26 abr 2010

Santiago del Estero, Argentina.-

Enfermeros presos por un aborto 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/163015/Policiales/Detienen_enfermerosacusados_abortopracticado_una_casa.html

Domingo 25 de Abril de 2010 | En la casa de ella habrían efectuado la práctica ilegal. Los dos quedaron detenidos, al igual que la denunciante.

Tras un amplio despliegue policial lograron detener a dos profesionales de la salud, que fueron acusados de provocar un aborto clandestino, que casi le cuesta la vida a una mujer del departamento Moreno.

Todo se inició cuando Rosaura Avalos, oriunda de Santa Lucía, ingresó al hospital de Tintina con pérdida de sangre y otros síntomas, luego de haber perdido su embarazo. Inmediatamente fue atendida por los médicos, quienes observaron que algo raro sucedía. A los pocos minutos, la mujer terminó confesando que el miércoles en horas de la noche, en una vivienda de la ciudad de Campo Gallo, se habría provocado un aborto clandestino y fue “ayudada” por dos enfermeros.

Esta situación fue dada a conocer a la Comisaría de Tintina. Inmediatamente el subcomisario Roberto Juárez y el oficial Risso Patrón, iniciaron una investigación. Como primera medida se entrevistaron con la mujer que quedó internada y detenida.

Luego recabaron más datos y en la jornada de ayer, tras directivas del magistrado del Juzgado del Crimen de III Nominación, se dirigieron a la ciudad de Campo Gallo.

Detención
En la vía pública procedieron a detener a Susana Iramaín (53) y a los pocos minutos a Germán Vélez. Un dato curioso, estas personas trabajan en el hospital de Campo Gallo, y otro aún más preocupante: Vélez es el jefe del área de enfermería de ese nosocomio.

Cuando se les informó sobre su detención, ambos no ofrecieron resistencia, es más, entregaron algunos elementos (pinzas, algodón, agujas) que demostrarían la práctica abortiva.

Aparentemente los enfermeros cobraron $400, dinero que habría sido repartido en partes iguales.

Cuando Vélez fue detenido procedió a entregar la suma de $200, monto que le correspondería a él por el “servicio” prestado en el domicilio de su colega, lugar donde se habría concretado el aborto clandestino.

Traslado
El enfermero fue trasladado a la Comisaría de Tintina, mientras que a la mujer a la Comisaría del Menor y la Mujer de ciudad Capital.

No se descartan nuevas medidas judiciales en la jornada de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...