16 may 2010

China.-

China impulsará enfermería voluntaria de cara a Día Internacional de la Enfermera
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6980356.html
China planea incentivar a más voluntarias para que ofrezcan servicios de enfermería con motivo del Día Internacional de la Enfermera, el 12 de mayo, dijo el lunes en una rueda de prensa una funcionaria del Ministerio de Salud de este país asiático.

"Además de estudiantes de enfermería, también convocaremos a personas que carezcan de formación en esa área para que colaboren en los hospitales", reveló Guo Yanhong, directora de la oficina encargada de los asuntos relacionados con las enfermeras en la citada cartera.

La funcionaria dijo que la estrategia fue utilizada exitosamente durante las labores de socorro luego del terremoto de Yushu, el 14 de abril, cuando cientos de personas ajenas al sector salud colaboraron activamente, y de manera voluntaria, con los profesionales médicos.

Guo dijo que en el futuro las enfermeras jugarán un papel más importante en labores como asesoría en salud y rehabilitación, ya que las enfermedades crónicas y aquellas no contagiosas se han convertido en dos de las principales causas de mortalidad en el país.

La experta señaló que a lo largo de los últimos cinco años se ha registrado un rápido aumento en el número de enfermeras, que para finales de 2009 estaba en cerca de 2,18 millones, 870.000 más que un lustro atrás.

Gracias a esto, en la actualidad hay en China 1,4 enfermeras por cada 1.000 personas. La proporción en 2004 era de 1.000 a 1.

La campaña gubernamental para incrementar el número de enfermeras y mejorar su formación ha sido todo un éxito, aseguró la funcionaria, y añadió que "las enfermeras especializadas en cuidados intensivos y tratamientos de emergencia jugaron un papel crucial en las labores de socorro posteriores al terremoto de Wenchuan (Sichuan), en 2008, y también del de Yushu.

En respuesta a un interrogante sobre el pago relativamente bajo que reciben las enfermeras en comparación con su carga de trabajo, Guo dijo que el gobierno está introduciendo medidas que permitirán que en el futuro el salario esté basado sobre el desempeño de cada una.

Además de incentivos económicos, la cartera también pidió a los hospitales brindar a las enfermeras más oportunidades de escalar posiciones, así como mejor entrenamiento y capacitación, aseguró la funcionaria.(Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...