28 may 2010

Chubut, Argentina.-

Esquel
Dos días sin calefacción en el Hospital por desperfecto en la caldera
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=130899 
CON MANTAS Y GORROS DE LANA ENFERMEROS Y PACIENTES SOPORTAN LAS BAJAS TEMPERATURAS
El «Sol del 25» no llegó a reemplazar el calor de los radiadores de las salas de internación del Hospital Zonal de Esquel que desde el lunes dejaron de funcionar por inconvenientes en la caldera.
           
Y las temperaturas bajo 0 que se registran en la madrugada de ayer y hasta entrada la mañana obligaron a reforzar la entrega de mantas y abrigos entre los pacientes. Incluso los enfermeros debieron improvisar una indumentaria de invierno para pasar las horas más heladas. Tal el caso de algunos trabajadores de la Salud que ayer desfilaban por los pasillos del nosocomio con gorro de lana y abrigo tipo polar.

Juana, recientemente operada de apendicitis, se encuentra desde el domingo en sala de internación. «Estos últimos dos días los pasé con mucho frío, y sobre todo esta mañana. Ya le dijimos a los enfermeros pero ellos incluso no soportaban el frío. Todos abrigaditos anduvieron a la noche, incluso con gorro de lana», expresó a EL CHUBUT.
«Anoche (por anteanoche) me trajeron dos frazadas y ahí estuve un poco mejor. Pero nada de estufas eléctricas, están los caloramas pero no hay calefacción, no hay incluso agua caliente, hace dos días que esperamos se solucione el inconveniente para poder bañarnos, con agua fría y con este frío no nos vamos a bañar. Lo único que queda es abrigarse», dijo.

Refregándose las manos para calentarlas María, que se encuentra acompañando a su madre internada desde hace más de un mes tras ser operada de la vesícula, manifestó que «sin calefacción hizo mucho frío en internación».
Confió que el personal de enfermería explicó que se había roto la caldera y de ahí los inconvenientes. «A mi mamá le digo que se acueste, que se quede tapadita para no pasar más frío. Mantas nos dieron pero la noche se pone helado, y los médicos ya lo saben, ellos nos explicaron que se rompió la caldera. Yo me voy a la noche a la casa de mi hermana» comentó.

También Zoila, internada desde hace una semana en el Hospital, se quejó del frío. «El inconveniente es que no hay calefacción. Para pasar el frío nos acercaron algunas frazadas y con eso pasamos la noche más o menos bien. Nos dijeron que iban a tratar de que se resuelva anoche el problema pero con los feriados largos se atrasó la llegada del repuesto de la caldera».
«El domingo vine a la guardia y me internaron, ayer (por el lunes) no sentía tanto frío pero esta mañana si», señaló Silvina, internada desde hace casi 10 días, después de una operación en Buenos Aires y una recaída en Esquel que motivó su internación.
«Para pasar el frío me abrigo bien y me tapo con frazadas. Tenemos que sobrellevar el frío, esta rota la caldera y hasta que no encuentren el repuesto no habrá solución, y no me supieron decir hasta cuando vamos a seguir así», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...