28 may 2010

La Pampa, Argentina.-

Enfermeros analizan nueva propuesta del gobierno
http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-enfermeros_analizan_nueva_propuesta_del_gobierno-48221-115.html
El cambio de concepto para conceder el beneficio de un adicional para los enfermeros hizo que la reunión de ayer entre gremios y ministros del Poder Ejecutivo pasara a un cuarto intermedio hasta el lunes. Los enfermeros quieren que el adicional se conceda en base a la dedicación de los trabajadores; el Ejecutivo que beneficie a aquellos que se desempeñan en hospitales de mayor complejidad.
"Nos ofrecieron un adicional para Enfermería que no alcanza a todos los niveles de complejidad ni a todas zonas sanitarias de la provincia", explicó una de las personas que ayer por la tarde participó de la reunión desarrollada en Casa de Gobierno. Por los trabajadores, concurrieron delegados de ATE, de UPCN y de la Asociación de Enfermería. Hubo una orden expresa de que los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasap) no podían ingresar por tratarse de una entidad aún sin reconocimiento, pero algunos de ellos lo hicieron por su condición de afiliados a esos gremios o bien como enfermeros.
Por el gobierno, los trabajadores fueron recibidos por los ministros Ariel Rauschenberger (Hacienda), Luis Ordóñez (Salud) y César Rodríguez (Gobierno, Justicia y Seguridad), y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.
Si bien no hubo acuerdo, la charla fue tranquila y cada parte pudo exponer sin sobresaltos su opinión sobre el tema. "De ambos lados hubo buena predisposición y voluntad de conciliar las posturas", comentó la mujer que actuó de vocera de la reunión.
El problema, remarcó, no está en lo presupuestario sino en el alcance que tendrá el adicional. Porque, la propuesta oficial de ayer no llega a todos los trabajadores de la provincia de este rubro. Estaría circunscripta a los hospitales de mayor complejidad, que son los de las localidades con mayor número de habitantes. "Con este planteo, nos encontramos que los enfermeros de un hospital chico o de una posta sanitaria no se verían beneficiados, aún cuando trabajen full time los 360 días del año", contrastó la vocera. "Si se aplica esta propuesta, algunos van a quedar afuera", advirtió.
Esta diferencia de criterios fue la que ayer marcó una distancia entre las partes e impidió tomar una decisión por un si o un no. En estos días, los gremios consultarán a sus afiliados a fin de comentarles la propuesta oficial y escuchar sus opiniones.
Otras facetas de la propuesta es que sería un adicional no remunerativo y que además se cobraría en función de los días trabajados. "No contempla nada respecto al full time de Enfermería de 44 horas semanales", que era lo consensuado en la Cámara de Diputados.
El lunes a las 18.00, también en Casa de Gobierno, volverán a sentarse a la mesa de negociación a fin de alcanzar un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...