16 may 2010

Entre Rios, Argentina.-

Van a sumario médicos y enfermeros que filmaron
   
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=193252
La investigación en torno a la filmación de una cirugía realizada en el Hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, grabación que luego fue subida a Internet y que circuló en teléfonos celulares por la ciudad, avanza rápido.
Ayer, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Gaspar Greca, dijo que la próxima semana las actuaciones administrativas llegarán a la Dirección de Sumarios, aunque antes deberán separar la investigación en varias partes.
En principio, se procura evitar sumariar a la totalidad de los sospechados por el hecho –se había hablado de diez, pero ahora Reca dice que serían, en principio, ocho–, y así evitar que el expediente se atasque, y en el peor de los casos, naufrague.
Por eso, la alternativa que se impondría es la de realizar investigaciones “paralelas”, dijo Reca, con un mismo punto en común. “De ese modo, si un sumario se complica, no termina afectando a toda la investigación, que es lo que suele suceder”, ejemplificó.

SIN ACCESORIAS. Tanto los cirujanos, los anestesistas, los instrumentistas y los enfermeros seguirán en sus cargos mientras avanza la investigación, añadió Reca, porque nadie es responsable hasta que se demuestre lo contrario, según el elemental principio de justicia.
La norma es así. La Ley de Régimen Jurídico Básico eliminó la posibilidad de “separar” de su cargo a un agente mientras se investiga su actuación. “La única posibilidad es el traslado a otra área, pero eso no se decidió”, explicó el funcionario.
En situación aparte se encuentran las dos médicas residentes que participaron de aquella cirugía: tienen un régimen distinto, y no son empleadas del Estado por lo cual no les corresponde la cesantía. En todo caso, la sanción que les cabría, en caso de que así se decida, es la de expulsión del programa, con lo cual perderían la totalidad de años de formación en la especialidad.
Pero el castigo no sería indefinido: podrán, en ese caso, volver a presentarse al programa de residencias médicas, aquí o en otra provincia.
–¿Quién aplica la sanción en el caso de los residentes?
–Una comisión se encarga de eso. Con el cambio de la Secretaría de Salud al rango de Ministerio tenemos que ver cómo se integra. La sanción que se les pueda aplicar los expulsaría del sistema de residencias. Y pierden todos los años cursados.

EN LA JUSTICIA. El hecho ocurrió el martes 13 de abril. Ese día un hombre de aproximadamente 40 años, oriundo de la localidad de Caseros, llegó al Hospital Urquiza para que le practiquen una cirugía. Debían extraerle un zucchini que tenía alojado en la cavidad rectal. La intervención se realizó con éxito, y el paciente fue dado de alta al otro día.
Pero en el ínterin, comenzó a circular la filmación de aquella intervención, hecha con un teléfono celular. El director del Hospital Urquiza, Ricardo Derendinger, se enteró de lo ocurrido y de inmediato abrió una investigación interna: una vez que tuvo todos los elementos, presentó una denuncia en la Justicia, el lunes último.
De ese modo, Salud pretende que la Justicia establezca si hubo delito, y en ese caso, lo tipifique, aunque se aventura que podría tratarse de la violación de dos normas: una que protege la intimidad del paciente, y otra que resguarda el secreto profesional.
Por estas horas, en el Ministerio de Salud se está evaluando realizar una nueva presentación, en este caso espontánea, para reforzar aquella primera que formalizó Derendinger. “Lo estamos pensando. Si se decide que sí, se puede llegar a formalizar la semana que viene”, señaló Reca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...