2 may 2010

España.-

El Consejo General de Enfermería destaca el "enorme protagonismo" de la profesión ante el envejecimiento poblacional
El organismo presenta en Pamplona una herramienta informática para facilitar la prescripción enfermera

EUROPA PRESS. 29.04.2010

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González, destacó hoy que "la enfermera tiene hoy un enorme protagonismo y lo va a tener mucho más en el futuro, porque aunque no va a haber un crecimiento demográfico muy importante de aquí a 2050 en España, sí va a haber un movimiento tremendo en el envejecimiento de la población".

Así lo expuso González en la apertura de las jornadas 'La enfermera facultativa y prescriptora en España', que se desarrollan hoy y mañana en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. En el acto también estuvieron el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, Pablo José de Miguel, y la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz.

Según explicó González, "cada vez va a haber más enfermos crónicos, polimedicados", un ámbito en el que "la enfermera va a tener una función extraordinaria, no sólo en el centro asistencial, sino en el propio domicilio".

Por ello, destacó la importancia de la modificación de la ley del medicamento, con la que "se da potestad a la enfermera, en algunos casos con carácter autónomo y en otros, colaborativo, de tomar decisiones en el ámbito del medicamento y del producto sanitario". "Poder tomar decisiones terapéuticas en el ámbito del medicamento va a tener una trascendencia extraordinaria", aseguró.

En el marco de estas jornadas, la Organización Colegial de Enfermería presentó una herramienta informática para que las enfermeras "puedan prescribir con plena seguridad". La gestión de esta plataforma "se basa en la incorporación de potentes bases de datos para permitir la actualización permanente de conocimientos, tanto de medicamentos y productos sanitarios, como de la metodología y los lenguajes enfermeros".

A este respecto, González aseguró que "con estas herramientas se pueden minimizar con absoluta garantía hasta el 85 por ciento de los errores en el ámbito de 80.000 medicamentos y productos sanitarios", algo que calificó de "extraordinario".

Finalmente, apuntó que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra trabaja conjuntamente con la Organización Colegial de Enfermería para desarrollar las herramientas que garanticen la seguridad de los pacientes y de las enfermeras.

Ajustes ante la crisis

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, en su intervención, defendió que "las medidas de ajuste que imperiosamente exige la situación de crisis y que salpican a todos, no son ni caprichos ni quieren atentar sobre derechos adquiridos".

En este sentido, añadió que los ajustes económicos "son el sencillo ejercicio de adaptación que debe llevarse a cabo en cualquier unidad de convivencia, desde una familia a un sistema sanitario, cuando el escenario cambia y los miembros de esa unidad necesariamente priorizan o ajustan su forma de vivir".

"En tiempos de crisis la cobertura sanitaria que ofrecemos como sociedad, ya que son los ciudadanos con sus impuestos quienes sustentan la salud, es la prestación más importante que debemos garantizar", argumentó.

A su juicio, "quizás es el momento de volar, de elevarnos sobre nuestras particularidades, reivindicaciones o deseos y entender que nos estamos enfrentando en este momento en España a un asunto de Estado que requiere especial tratamiento de una prioridad social irrenunciable, de un derecho que descansa en la ciudadanía de este país".

La consejera valoró, por otro lado, que la enfermería española "ha descrito en los últimos seis años una poderosa trayectoria para todos sus profesionales".

En concreto, se refirió a "la nueva competencia facultativa de prescripción de medicamentos sin receta, la dotación de herramientas tecnológicas, la formación continuada, la clasificación de la carrera de Enfermería como estudio de grado, la aprobación de siete especialidades, y los avances relacionados con la bioseguridad de los profesionales en su trabajo diario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...