2 may 2010

España.-

Este programa busca ayudar a los profesionales en activo a obtener el título de grado
Todos los enfermeros serán ‘Gradua2’ en sólo dos años
http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/19933
La adaptación de las diplomaturas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, con su consecuente transformación en títulos de grado -equivalentes a lo que antes era una licenciatura- supone el doble esfuerzo de configurar un nuevo plan de estudios y encontrar un modo de que los diplomados que ya ejercen la profesión se adapten al nuevo título. En el caso de la profesión enfermera, esta adaptación viene a través del programa ‘Gradua2’, elaborado por el Consejo Oficial de Colegios Profesionales y la Universidad Complutense de Madrid.

José Medina Mingallón, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, explica que ‘Gradua2’ permitirá a los 250.000 profesionales diplomados de España, 3.600 de los cuales están colegiados en nuestra provincia, sacarse la licencia de enfermero prescriptor y obtener los 30 créditos académicos necesarios para ser, como indica el nombre del curso, graduados con todas las de la ley.

El curso se compondrá de dos partes, la primera de las cuales comportará la obtención de 12 créditos por la actividad profesional desarrollada por los enfermeros; estos tendrán que acreditar un mínimo de 300 horas de práctica clínica ante sus respectivos colegios provinciales, las cuales luego serán validadas por la Universidad Complutense.

La segunda parte será la de carácter más académico, y tendrá a su vez dos vertientes. Una de ellas, equivalente a otros 12 créditos será el curso de Formación en Prescripción y Nuevas Tecnologías, que supondrá para los alumnos 20 horas presenciales y otras 60 tutorizadas a distancia a través de Internet, tras las cuales obtendrán el certificado de prescripción; la otra, que cubrirá los seis créditos restantes y comportará otras 70 horas semipresenciales por la Red, consistirá en un proyecto de plan de cuidados a un paciente, en el que se aplicará lo aprendido durante el curso previo, y que será defendido ante un tribunal.

Todos formados en dos años
En Ciudad Real, dada su extensión geográfica y la existencia de seis hospitales generales más el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Daimiel, el Colegio de Enfermería decidió formar a profesores locales de cada uno de esos centros para que impartieran el curso de prescripción enfermera, evitando así a los enfermeros la dificultad de tener que desplazarse a un punto concreto de la provincia.

De esta manera, explica Medina Mingallón, el Colegio Provincial espera a formar a 210 enfermeros al mes en toda la provincia, a razón de 30 por centro; a este ritmo, el presidente vaticina que en dos años todos los profesionales ciudadrealeños contarán con el título de grado y la licencia de prescripción enfermera.

Los profesores que impartirán el curso en los centros sanitarios de Ciudad Real y Alcázar ya han completado su formación, por lo que el presidente de la organización colegial calcula que serán los primeros en impartir los cursos. Está previsto que estos comiencen a tener lugar en la provincia a partir de junio, y que las sesiones se sucedan de manera casi ininterrumpida salvo por los meses de verano, en los que se suspenderán temporalmente.

Una vieja aspiración

Para José Medina Mingallón y los compañeros de profesión a los que representa, ‘Gradua2’ es el cumplimiento de una vieja aspiración de todos los enfermeros, no sólo por confirmar aún más a la Enfermería como título de grado según el Plan Bolonia, sino por facultar a estos profesionales para prescribir aquellos medicamentos que no entran en el ámbito de la prescripción médica.

Esta es una competencia, subraya Medina Mingallón, que poseen desde hace años sus colegas en el resto de Europa, pero que en España ellos no tenían reconocida por ley: más aún, la tenían prohibida de modo expreso en virtud del artículo 77 de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, cuya modificación tuvo que ser votada por el Parlamento español antes de configurar el acceso de los enfermeros a ella. Aún en esas condiciones, ellos llevaban ejerciendo esta facultad desde hace 40 años, incluso con la aprobación de los médicos.

A pesar de esto, los colegios profesionales también han tenido que vencer el recelo y la hostilidad de ciertos sectores de la profesión médica: “Los médicos han tenido resistencia siempre, creyendo que íbamos a usurpar nosotros la prescripción médica”, asevera Medina Mingallón, quien indica que algunos incluso alegaron la necesidad de salvaguardar la seguridad clínica del paciente como razón para denegarles este desarrollo de la profesión. Frente a esto, desde el Colegio de Ciudad Real se remarca que lo único que buscan es poder “facilitar medicamentos con la firma del médico” como han hecho hasta ahora, pero de modo oficial.

Pero lo verdaderamente difícil de configurar el programa ‘Gradua2’ fue la cantidad de negociaciones que conllevó: primero con las universidades españolas, para determinar el nuevo plan de estudios de Enfermería como título de grado, y luego con la Complutense para configurar el plan en sí. Si llegó a buen puerto, subraya Medina Mingallón, fue gracias a los esfuerzos del presidente nacional del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y del presidente de la Comisión Nacional de Directores Universitarios de Enfermería, Beneit Montesinos.

Presentación
Fue precisamente González Jurado, en compañía del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien presentó el programa ‘Gradua2’ en un encuentro celebrado en el Hotel Beatriz de Toledo el 21 de abril. Pese a la dilatada duración del acto, que comenzó a las 16.30 y terminó pasadas las nueve de la noche, a él asistieron 800 enfermeros de toda la región, 140 de los cuales vinieron de Ciudad Real. De acuerdo con el presidente del Colegio provincial, Gómez Jurado ya se ha comprometido a realizar otra presentación en la provincia a lo largo del mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...