14 may 2010

España.-

El Colegio de Enfermería de Bizkaia hace un llamamiento a la profesión para la lucha contra las enfermedades crónicas
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/2911/1/El-Colegio-de-Enfermeria-de-Bizkaia-hace-un-llamamiento-a-la-profesion-para-la-lucha-contra-las-enfermedades-cronicas-/Page1.html

El Colegio de Enfermería de Bizkaia organiza un acto en Bilbao para más de 600 enfermeras con motivo del Día Internacional de la Enfermería 2010

- La enfermería es uno de los ejes en los que se asienta la reforma de los crónicos en la sanidad pública vasca. 



- El lema coincide precisamente este año con el empleado por el Consejo Internacional de Enfermería a todas las enfermeras del mundo. 


- "Hay que empezar a exteriorizar nuestro trabajo diario, que es una labor técnica y altamente cualificada", afirma el enfermero, sociólogo y profesor de la Escuela de Enfermería de Donostia, Jesús Rubio Pilarte, que impartirá la conferencia "Enfermería: una profesión en auge". 


- Este año se conmemora el centenario de la muerte de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna: con este motivo, se mostró una exposición específica sobre esta figura y se proyectó un audiovisual que refleja su biografía y su labor. 


- La programación de actos del Día de la Enfermería incluyó la entrega, por parte del Colegio, de los III Premios Vicenta López Echevarría a trabajos de Investigación Enfermera, que en esta ocasión ha ganado el trabajo "La sexualidad femenina al año del parto eutócico: comparativa entre partos con episiotomía y sin episiotomía".

Bilbao, mayo de 2010.-
"Servir a la comunidad y garantizar la calidad. Las enfermeras en la vanguardia de los cuidados de las enfermedades crónicas". Éste es el lema que se emplea en todo el mundo para conmemorar una jornada, el Día Internacional de la Enfermería y que, en el País Vasco, adquiere una importancia singular.



Efectivamente, tal y como pone de relieve Manuel Guerro, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Bizkaia, "uno de los ejes principales de la reorientación del sistema sanitario público vasco hacia una mejor atención a los pacientes crónicos lo constituye la enfermería, como prestadora de unos cuidados sanitarios altamente cualificados e imprescindibles para una adecuada sostenibilidad del sistema de salud y la prestación de una atención sanitaria con las mayores cotas de excelencia y seguridad clínicas".


Dentro de los actos previstos por el Colegio de Enfermería de Bizkaia para esta fecha, que se desarrollaron el miércoles, 12 de mayo, a las 18:00 h en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se enmarcó una conferencia que corrió a cargo del enfermero, sociólogo y profesor de la Escuela de Enfermería de Donostia, Jesús Rubio Pilarte. Tal y como señala con motivo de la charla 'Enfermería: una profesión en auge', "en nuestro trabajo diario realizamos continuamente una prestación de servicios sanitarios que no siempre cuenta con el justo reconocimiento por parte de la sociedad". Por ello, aboga porque "desde la propia enfermería se dé todo el valor que tienen nuestras intervenciones en la asistencia clínica, con el fin de poner de relieve la calidad de nuestra labor".


En este sentido, ha abundado en la "profunda transformación que está viviendo la enfermería con la reciente adecuación de sus estudios a unos estudios de Grado académico (antigua licenciatura) de 4 años y 240 créditos, formación que en el caso de las especialidades se ve ampliada a 2 años más dentro de la fórmula de Enfermero Interno Residente (EIR)". La consecuencia de esta mayor cualificación profesional se completa con la asunción de nuevas funciones y tareas, dentro siempre dentro de nuestras competencias y de acuerdo con el resto de profesionales del equipo de salud, cuyo ejemplo más claro es el reconocimiento legal de nuestra capacidad para prescribir determinados medicamentes y productos sanitarios", apostilla el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Bizkaia.


Premios de investigación enfermera


Los actos programados por el Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) para el Día Internacional de la Enfermería, también incluyeron la entrega de los III Premios Vicenta López Echevarría a Trabajos de Investigación Enfermera. Tras la reunión del jurado, celebrada recientemente, el primer premio, ha correspondido a la investigación "La sexualidad femenina al año del parto eutócico: comparativa entre partos con episiotomía y sin episiotomía", cuyas autoras son Mónica Blas, Alicia Valtierra, Pilar López, Milagros Marcos y Nieves Uriarte.


El Segundo premio, ha recaído en el estudio científico realizado por Sonia Herrera Anaya y titulado "Comunicación terapéutica: base de los cuidados enfermeros". El tercer y último premio ha sido otorgado a la investigación "Más razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo", realizado por. Javier González Caballero, enfermero especialista en enfermería de Trabajo.


Manuel Guerro, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Bizkaia, ha resaltado una vez más la importancia de la investigación enfermera en Bizkaia y en el País Vasco "en el ámbito estatal e internacional, como uno de los referentes más fructíferos tanto en calidad como en cantidad". Ha llamado igualmente la atención acerca de la producción de conocimiento científico "en atención especializada e, incluso, en atención primaria, algo que no es frecuente y sin embargo, es absolutamente necesario".


Con la edición de este año, los premios instituidos por el CEB para fomentar entre los más de 7.000 profesionales de enfermería vizcaínos su producción científica, cumplen su vigésimo tercera edición.


Centenario de la muerte de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna


El Colegio de Enfermería de Bizkaia, en línea con la serie de actos programados a lo largo de 2010 con motivo de la celebración del centenario de la que ha sido la gran promotora e impulsora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, ha preparado dos actos relacionados con esta efeméride. El primero de ellos consiste en la proyección del documento audiovisual: 'Florence Nightingale, la mujer que descendió a los infiernos para salvar a la enfermería'. Este documental posee un gran valor histórico, ya que no sólo recoge imágenes y una extensa documentación sobre la madre de la enfermería moderna, sino que incorpora registros sonoros con la propia voz de Nightingale, cien años después de su muerte. La obra está realizada por el Vocal II de la Junta de Gobierno del Colegio, Koldo Santisteban.


Por otro lado, también se acogió la exposición monográfica 'Florence Nightingale. La dama de la lámpara, maestra en el arte de cuidar', comisariada por la profesora de la Escuela de Enfermería de Leioa (UPV/EHU), Txaro Uliarte.


La exposición acogió las secciones 'Más allá de las palabras' (libros, tebeos, cuentos); 'Recuerdo de una mujer ejemplo de la profesión enfermera' (iconografía filatélica: viñetas, sellos, tarjetas y sobres): 'El reflejo de una leyenda' (vidrieras); 'Época victoriana' (El Mundo de "Flo": Coetáneos); 'Representación escénica de un hospital de campaña en Crimea 1853-1856'; 'Mesa de trabajo de "Flo"'; 'Rincón de cuidados' (material de cuidados); 'Luces y sombras' (material audiovisual); 'Lámparas'; y 'Una vida, unos objetos' (alusiones, iconografías fotos y dibujos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...