14 may 2010

España.-

SATSE convoca paros en los servicios de dispensación de metadona de varios centros de salud de Cádiz
http://www.europapress.es/salud/noticia-andalucia-satse-convoca-paros-servicios-dispensacion-metadona-varios-centros-salud-cadiz-20100514140709.html
El sindicato de enfermería SATSE anunció hoy la convocatoria de dos jornadas de paros que afectarán a servicios de dispensación de metadona de dos centros de salud de Cádiz capital, en respuesta al "incumplimiento" por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la normativa vigente en materia de dispensación, conservación y custodia de metadona en los centros de Atención Primaria.
   En una nota, este sindicato detalló que los paros se desarrollarán el día 18 de mayo en el centro de salud 'Loreto Puntales' y el día 25 en el centro de salud de 'La Paz', ambos en la capital gaditana y en horario de 10,00 a 11,00 horas.
   A secundar dichos paro, prosiguió Satse, están llamados los enfermeros de estos servicios y, en general, "todos los trabajadores del ámbito de la atención primaria del SAS afectados por este problema".
   Explicó que estos paros responden a la "imposición" por parte del SAS de un sistema de dispensación de metadona "en el que se está obligando a los profesionales de enfermería a infringir la Ley". Por ello, reclama que se adopten las medidas necesarias para que se trasladen las competencias de la dispensación y custodia de la metadona a los profesionales a los que, "según las leyes, les corresponde, que son a los farmacéuticos".
   Precisó que en el inicio del servicio de metadona se encargó a los enfermeros de los centros de salud que llevaran a cabo la administración al paciente de la dosis que le correspondía y se le hacía tomar en ese momento en su presencia para asegurarse de que esta medicación sumamente delicada había sido ingerida por el paciente.
   Actualmente, puntualizó, estos pacientes "se ha integrado socialmente en muchos casos y son sus familiares los que recogen la medicación para su ingesta en el domicilio para un periodo de siete a 15 días o incluso más". Por este motivo, los enfermeros "ya no administran directamente la metadona", si bien "se les obliga a seguir dispensándola a los usuarios o familiares acción que, por Ley, no les corresponde".
   "Desde la entrada en vigor de la Ley del Medicamento y la Ley de las Profesiones Sanitarias, los enfermeros no pueden dispensar medicamentos, función que expresamente recogen estas dos leyes como responsabilidad directa de los farmacéuticos", prosiguió Satse en su comunicado, en el que agrega que el Decreto que regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del SAS "especifica que al servicio de farmacia le corresponde asumir la responsabilidad técnica del suministro, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos".
   Para SATSE, el programa de metadona debe considerarse como un tratamiento crónico, careciendo por tanto de sentido que se hayan creado pequeños servicios de farmacia en los centros de salud sólo para estos pacientes cuando, además, en la mayoría de los casos la medicación la recogen sus familiares.
   A juicio de SATSE, los usuarios de los programas de metadona deberían recibir el mismo tratamiento que los pacientes crónicos porque, en caso contrario, "se está discriminando y perjudicando a un colectivo especial. Por eso, los profesionales de enfermería abogan por la integración social de este colectivo otorgándoles el mismo trato que al resto de pacientes crónicos".
   Por último, SATSE dijo que lleva "dos años" trasladando esta problemática mediante escritos y reuniones tanto a la Dirección Gerencia del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda como a la Delegación de Salud, "con la única respuesta de que se ha producido una disminución de los días de dispensación".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...