16 may 2010

España.-

Los profesionales de la Enfermería podrán solicitar determinadas pruebas diagnósticas en los servicios de Urgencias
http://www.20minutos.es/noticia/703961/0/
Los profesionales de enfermería podrán pedir determinadas pruebas diagnósticas, derivar a los pacientes o resolver directamente problemas de salud de su ámbito profesional en los servicios de Urgencias de los hospitales y centros de salud que incorporen un nuevo modelo de Triaje Avanzado, que se comenzará a pilotar a finales de este mes en 10 hospitales de la comunidad según informó la Consejería de Salud.

El triaje es un método que emplean los sanitarios para la clasificación de los pacientes según la rapidez con que necesitan ser atendidos. El nuevo modelo avanzado persigue que, desde el momento de la clasificación por el profesional de enfermería, se puedan anticipar algunas de las actuaciones que el paciente va a requerir, como la realización de determinadas pruebas diagnósticas, o incluso resolver directamente aquellos casos que correspondan a sus competencias profesionales, incrementando así la rapidez y la calidad de la atención urgente.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado esta iniciativa durante su participación por la celebración del Día Mundial de la Enfermería en los actos por el XX Aniversario de la Fundación Desarrollo de la Enfermería, en Málaga. Así ha concretado que estos servicios se pondrán en marcha en los hospitales de Ronda, La Axarquía y Virgen de la Victoria de Málaga; el Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla; el Infanta Margarita de Córdoba; el de La Línea en Cádiz; y en los centros de salud que tienen puntos fijos de Urgencias en los distritos sanitarios Sevilla Norte, Jaén y Valle del Guadalquivir en Córdoba.

La aprobación y el desarrollo de estas nuevas competencias suponen otro impulso a la Estrategia de Cuidados en Andalucía, marco desde el que se desarrolló el Decreto que otorga a los profesionales de la Enfermería la posibilidad de prescribir 96 medicamentos no sujetos a indicación médica (comercializados en 400 presentaciones diferentes), así como cualquier producto sanitario (vendas, gasas, apósitos estériles o compresas para la incontinencia urinaria, por ejemplo).

En la actualidad, esta normativa ha iniciado su segunda fase de desarrollo en la que se contempla la denominada 'prescripción colaborativa', que permite a los profesionales de la Enfermería la posibilidad de indicar fármacos que requieren de una prescripción facultativa.

Las primeras experiencias en este sentido se centran en algunas de las patologías más frecuentes en la población, como son la diabetes mellitus o las heridas crónicas, cuyos tratamientos requieren de visitas frecuentes a los centros de salud. El nuevo circuito asistencial que propone la 'prescripción colaborativa' abre la posibilidad de que el médico indique la terapia en estos casos y que tenga la posibilidad de autorizar al profesional de la Enfermería para que se encargue del seguimiento del paciente y de variar la intensidad de la terapéutica para adaptarla a su evolución.

Según destacó Montero durante su intervención, "la Enfermería se encuentra en Andalucía ante un extraordinario proceso de desarrollo competencial que permitirá aprovechar al máximo las potencialidades de su formación y fortalecer su protagonismo y capacidad de decisión en el sistema sanitario".

De hecho, en el contexto de prácticas avanzadas, las enfermeras ocupan ya puestos de decisión en la atención de las Urgencias que se prestan desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), tanto en la atención extra-hospitalaria, en la que se resuelven sin necesidad de traslado más de la mitad de los casos (el 51,79%), como la gestión de la demanda compartida de la demanda que accede a través del 061.

Formación continua


Para poner en marcha todas estas iniciativas, la Consejería de Salud ha diseñado un plan de formación que incluye aspectos como la normativa legal vigente, la actualización de los estudios sobre el uso adecuado de determina-dos productos sanitarios, las prácticas seguras que avalan la utilización de los medicamentos, o el refuerzo de conocimientos y habilidades relacionadas con las nuevas competencias a desarrollar. En relación con la prescripción, cabe destacar que unas 6.700 enferme-ras de los servicios de Atención Primaria, matronas, enfermeras gestoras de casos, supervisoras de hospital y dedicadas a la atención especializada en general han completado estos cursos.

1 comentario:

  1. Muy bueno, para la enfermeria en el mundo.la base de todo es el conocimiento, y la formacion continua en servicio es una herramienta, para este fin.

    ResponderEliminar

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...