19 may 2010

México.-

 UAEH rinde homenaje póstumo a María del Pilar Campero Otero
http://www.diariovialibre.com.mx/?p=11781
El Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH, realizó un homenaje póstumo a la memoria de María del Pilar Campero Otero, impulsora de la mejora en la calidad de la enseñanza de la licenciatura en Enfermería.
El homenaje fue presidido por el rector Humberto Veras Godoy, quien observó atentamente la proyección de un video que mostró la importante trayectoria y legado de María del Pilar Campero Otero.
Pilar Campero  encabezó los comités que crearon la licenciatura en Enfermería, el Sistema Abierto de Nivel Técnico, el Programa de Técnico Superior Universitario de Tlahuelilpan y un programa a distancia que incorpora a las enfermeras del nivel técnico a la licenciatura.
En reconocimiento a esta gran universitaria, las autoridades pusieron en marcha la construcción de un jardín en el ICSa, el cual llevará el nombre de quien siempre dio lo mejor de sí en beneficio de la institución: María del Pilar Campero Otero.
El rector de esta casa de estudios manifestó que "hablar de Pili Campero es hablar de la vida de una persona que dejó un impacto importante en varias esferas".
Pilar nació en 1957, hija de la señora Justina Otero y del señor Benigno Campero. Egresó de la UAEH como Enfermera General con título universitario en el año de 1975, realizo un curso de especialización en Enseñanza en Enfermería Materno-Infantil en el IPN, estudio la licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la UNAM.
Inició su vida laboral en varios hospitales, entre los cuales se encuentra el Hospital Civil de Pachuca,  el ISSSTE, en el área de Pediatría y en el Hospital General de Pachuca, donde culminó su vida asistencial.
Su trayectoria consta de varios logros, por ejemplo con el DIF logró el aval para el curso pos-técnico de enfermería pediátrica, promovió el curso de Enfermería por el Sistema de la Universidad Abierta, del cual han egresado 18 generaciones y se ha replicado su éxito en Zacualtipán a solicitud de la Secretaría de Salud en 1999.
María del Pilar Campero Otero fue miembro del Consejo Universitario de 1986 a 1990, secretaria académica para el periodo, directora de la Escuela de Enfermería, así como primera jefa de Área Académica de Enfermería en el ICSa. 
Siempre preocupada por la calidad de la enseñanza y la promoción de la salud a través del autocuidado; fue una universitaria de resultados, que siempre será recordada por su ardua labor en este ramo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...