16 may 2010

Panamá.-

DÉFICIT EN EL SISTEMA DE SALUD
Contratarán 5 mil nuevas enfermeras

La decana Elba de Isaza muestra uno de los laboratorios que la facultad ha equipado con donaciones, como maniquís programables que cuestan 50 mil dólares.

Aunque en los últimos diez años la Universidad de Panamá ha graduado 4,700 enfermeras, las autoridades ya firmaron el acuerdo
  
PANAMÁ. La oportunidad que tendrán los estudiantes de enfermería de la Universidad de Panamá es única. Mientras algunas carreras están saturadas desde hace décadas, a otras les caen las ofertas laborales por miles.

En junta académica, el rector de la universidad, Gustavo García de Paredes, y los decanos aprobaron esta semana la propuesta de la Caja de Seguro Social (CSS) de graduar en un programa acelerado 5 mil enfermeras en los próximos cinco años.

Elba de Isaza, decana de la Facultad de Enfermería, considera que la propuesta, solamente para las egresadas de la casa de Octavio Méndez Pereira, no afectará a los demás centros de atención del Estado, los del Ministerio de Salud ni a los hospitales privados.

Pero, ¿tendrá la facultad capacidad para graduar esta cantidad de profesionales cuando en los últimos diez años, según estadísticas de la facultad, han egresado 4,700 profesionales?

Los planes de Isaza van por etapas. En los dos primeros años les ha garantizado 1,800, que serán todos los estudiantes de tercero y cuarto año.

Sin embargo, el grueso de la cantidad tendrá que ingresar este mismo año a la carrera, que tarda cuatro años diurnos y que la mayoría de los estudiantes logra concluir en siete años.

Otro factor que se ha tenido que cambiar en la facultad es el mecanismo de primer ingreso. Todos los estudiantes que han hecho los exámenes de admisión y por falta de cupos no han ingresado, podrán comenzar el segundo semestre sin ningún trámite adicional.

Para acoger esta avalancha de estudiantes, que pagan una matrícula de 45 dólares por semestre, la decana habilitará los turnos de la tarde y de la noche y se dictará clases formalmente los sábados y domingos. Además, se abrirán aulas en La Chorrera, en trámite Juan Díaz y los dos centros regionales que ofrecen la carrera.

Los técnicos de enfermería egresados de la Universidad de Panamá también podrán regresar a terminar el plan. Para ellos se ha diseñado un plan especial. Quedan por fuera los técnicos formados en cursos del Ministerio de Salud y la CSS, unos 4 mil según la asociación de estos trabajadores que, de querer aprovechar estas plazas, tendrán que iniciar la carrera. Las dos universidades privadas que gradúan enfermeras no fueron tomadas en cuenta.

La razón por la cual se ha solicitado este programa acelerado de formación de enfermeras, según la decana, es para atacar el déficit que golpea no solamente a las ramas de especialidad en la atención de la salud.

En un modelo de atención ideal, una enfermera debe atender de 5 a 8 pacientes; en el sistema de salud panameño, cada enfermera atiende a 50 pacientes.

Pero la formación de enfermeras no ha escapado de los planes de estudios de las llamadas “universidades de garaje”. Hasta la fecha, la facultad ha avalado los planes de estudio de dos centros privados.

La profesión, durante los 42 años que Isaza ha estado en la docencia, ha dado muchas vueltas. En los años de la crisis económicas, muchas enfermeras salieron hacia Europa, migración laboral que se ha reducido, según la docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...