16 may 2010

Venezuela.-

“La Enfermería debería ser decretada por Chávez como una profesión de alto riesgo”
 http://www.acn.com.ve/index.php/regional/litoral/10956--la-enfermeria-deberia-ser-decretada-por-chavez-como-una-profesion-de-alto-riesgo-
Enfermeros en su día exigieron que la Enfermería sea decretada profesión de alto riesgo para que les den la jubilación a los 25 años de servicio y un sueldo de aproximadamente siete mil bolívares fuertes.

Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Enfermeros de Puerto Cabello, Jesús López, quien además señaló que el Día del Enfermero de esta año se encuentra enmarcado en una protesta nacional, pues en reunión de la junta directiva el pasado viernes decidieron continuar con los actos pese a que algunos colegios decidieron suspenderlos en protesta por la no respuesta del Ministerio de la Salud y del Presidente Hugo Chávez con respecto a una serie de condiciones que están solicitando desde hace tres años, pues tienen un contrato colectivo vencido desde el año 2002, además de cinco peticiones generales que resumen todas las solicitudes que han hecho durante los últimos años.

En este sentido, López manifestó que ellos solicitan en primer lugar que el Presidente de la Republica y el Ministro de Salud declaren la Enfermería como una profesión de alto riesgo para que les den la jubilación con 25 años de servicio, un sueldo de siete u ocho mil bolívares fuertes y un bono de 60 mil bolívares fuertes por la no discusión del contrato colectivo desde hace tres años.

Ellos también solicitan que “se resuelva el problema de las personas que están en proceso de jubilación, ya que tenemos desde el año 2000 que no han sido arregladas, además, ahorita existe una figura llamada cese laboral que genera que en un solo cargo estén hasta cinco personas y me imagino que por allí se está yendo el presupuesto de enfermería, porque las personas están de reposo y son suplentes”, puntualizó.

Calidad humana

“Para ser enfermera hay que tener una gran vocación, una gran calidad humana, porque somos el pilar fundamental de la salud, porque trabajamos para lograr que los enfermos se recuperen, que exista salud en vez de enfermedad y de la calidad humana y de nuestro profesionalismo dependerá nuestra trayectoria”; estas fueron las palabras con las que Flora Curiel, oradora de orden de la Sesión Solemne celebrada por el Concejo Municipal de la ciudad, manifestó la importancia del Día Internacional de la Enfermería, según fue informado por las direcciones de prensa de la Alcaldía y del Concejo Municipal de Puerto Cabello.

Señaló el boletín de prensa que tras dar inicio a la sesión el presidente del Concejo Municipal, José Noé Reyes, manifestó que “el Concejo Municipal se siente complacido y muy honrado a la vez de poder celebrar una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Enfermería, acto que ya es tradición para nuestra institución con la que se honra a los profesionales de la enfermería”.

Asimismo, aseguró que “queremos honrar a todos los profesionales que al lado de los médicos atienden la salud de todos los venezolanos; en el caso específico de Puerto Cabello queremos honrar a los profesionales que ejercen en el Instituto Autónomo Municipal de la Salud, Inamus; el hospital Dr. Adolfo Prince Lara, el Ipasme, el hospital de los Seguros Sociales Dr. Francisco Molina Sierra y el Hospital Naval, de manera especial a los que prestan sus servicios en la misión Barrio Adentro”, rezó la nota de prensa.

Reconocimiento por su valor

Posteriormente el director del colegio de enfermeras, Jesús López, presentó a la oradora de orden, licenciada Flora Curiel, quien además recibió por parte de la representante del alcalde socialista Rafael Lacava, Miriam Pérez y la directiva del Concejo Municipal, la “orden Bartolomé Salom en el grado de Comendador”, instituida para estimular las acciones de quienes contribuyen con su aporte a la dignificación, progreso y desarrollo de Puerto Cabello, Carabobo y Venezuela.

De igual manera fueron condecoradas con el “Botón honor al merito”, con el que se reconoce la loable labor, esfuerzo y dedicación de mujeres y hombres que se entregan a su profesión por vocación y servicio a las ciudadanas, Marta Quero, Flora Ruiz, Aixa Sánchez, Petra González, Enmauris González, Sandra Jiménez, Lcda. Xiomara Ruiz, Lcda. Adriana Meza, Marisol Medina, Isabel Tovar, Aída Rada, Marta Arévalo.

Todas las condecoraciones fueron entregadas por la representante del alcalde socialista Rafael Lacava, Miriam Pérez, y la directiva del Concejo Municipal, acompañados por la Dra. Lenik Hon, presidenta del Instituto Autónomo Municipal de la Salud, Inamus.

Igualmente, se hicieron reconocimientos especiales por parte del director del Ivss Dr. Gustavo Arcila a Mery Pacheco, jefe del departamento de Enfermería del Seguro Social, asimismo, el presidente del colegio de enfermeras, Jesús López, otorgó la orden Florencia Nightingale, en su primera clase, a Rafaela Marrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...