16 may 2010

Paraguay.-

12 de mayo – Día de la Enfermera: EN PARAGUAY, LA META ES CONTAR CON 40.000 PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN EL 2020
http://www.mspbs.gov.py/ver_noticia.php?id=6260
Éste es el principal objetivo del plan que llevan adelante el Ministerio de Salud y la Asociación Paraguaya de Enfermería. Otros aspectos del proyecto consisten en garantizar la calidad de la formación profesional, obtener el escalafón salarial, lograr la capacitación permanente y la certificación de las especialidades.
Dia de la Enfermera en el MSPyBS

El Viceministro de Salud Pública, Dr. Edgar Giménez, anunció hoy que se tiene como meta para el año 2020 contar con 40.000 enfermeras y enfermeros trabajando en los servicios sanitarios del Paraguay, a fin de lograr la cantidad recomendada de profesionales de enfermería para el país: 25 por cada 10.000 habitantes. 

“Es una propuesta de desarrollo de recursos humanos, en el entendimiento de que no hay manera de transformar el sistema de salud si no transformamos la estructura de recursos humanos que tiene el Paraguay. Hoy, tenemos 17.000 enfermeras: 4.000 licenciadas y 13.000 técnicos y auxiliares. Nuestra meta es completar 40.000 enfermeras para poder dar cobertura a lo que necesita realmente el país”, expresó.

El galeno reconoció que, para concretar este proyecto, es necesaria la participación de varias instituciones y organizaciones de diversos sectores.

“Éste es un trabajo que tiene que ser una política de Estado, donde instituciones formadoras, gremios, Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Secretaría de la Función Pública, el Parlamento, tenemos que trabajar todos juntos; para que podamos planificar no sólo en el corto plazo, sino mirar también el largo plazo, para que alguna vez nuestro sistema de salud realmente tenga los recursos humanos que necesita”, manifestó.

En otro momento, el Sub-Secretario de Estado informó que uno de los temas que se abordarán en la próxima Asamblea Mundial de Salud será la contratación nacional e internacional de trabajadores sanitarios, con el propósito de regular la masiva emigración de enfermeras a otros países, especialmente a Italia.

“Vamos a tener una delegación que va a estar encabezada por la Ministra de Salud. Uno de los temas va a ser el código de prácticas para la contratación del personal de salud, a nivel internacional; un código que tiene que ir acompañado de un código de prácticas nacional”, mencionó.

La Presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Lic. Concepción Chávez, explicó por su parte que otros aspectos del Plan 2010-2020 consisten en garantizar la calidad de la formación profesional, obtener el escalafón salarial, lograr la capacitación permanente y la certificación de las especialidades, para las enfermeras y los enfermeros del país. 

“Un objetivo es garantizar la calidad de la formación para que la profesión de enfermería se forme con calidad, porque sólo con calidad garantizamos a la población su vida. Logramos que, desde ayer, muchas facultades de enfermería hayan iniciado el proceso de acreditación”, afirmó.

“El segundo objetivo es aumentar la capacidad de formación de enfermeras en todas las instituciones a un costo casi cero para los jóvenes paraguayos. El otro sueño que tenemos para estos dos años es el escalafón salarial para las enfermeras; el último es lograr una capacitación permanente que siga formando a nuestras enfermeras, y la certificación de las especialidades para elevar definitivamente esta profesión”, agregó.

Estos puntos serán abordados en el Foro Nacional de Enfermería, que se realizará el 19 de mayo próximo, en la Sala Bicameral del Parlamento Nacional, desde las 7:30 y hasta las 12:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...