16 may 2010

República Dominicana.-

Enfermeras narran  vicisitudes al conmemorarse  hoy su día
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/5/12/325388/Enfermeras-narran-vicisitudes-al-conmemorarse-hoy-su-dia
La enfermera Ramona Féliz, acompañada de Figuereo y Magdaleno.
HOY/JUAN FAÑA
Artritis, diabetes, hipertensión y cáncer son las enfermedades que más las afectan
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)


La enfermera Ramona Féliz duró 40 años laborando en el hospital Padre Billini, y a sus  75 años de edad, el Estado la pensionó con una mensualidad de RD$5,000, mil menos que los RD$6,000 que paga al mes solo  en  vivienda. Hoy, precisamente,  es el Día Internacional de esas trabajadoras de  salud.

Ramona  es quizá  una entre las más de  17,500 enfermeras de la República Dominicana. De cada cien, 85 no tienen casa, por lo que  la mayoría de pensionadas padecen pobreza extrema.

 Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased) y Unased/Casd, comentaron que este día encuentra a las profesionales de ese sector  sumidas en la peor situación económica.

Tan penosa  es la situación de las enfermeras, que sus gremios tienen que recurrir a los planes sociales para  compra de medicamentos y para auxiliar a aquellas con problemas de sobrevivencia.

“Tenemos enfermeras pensionadas hasta con RD$1,500 al mes. Imagínese lo que implica eso, después de 30 o 40 años de servicios”, testimonió Magdalena.

Las enfermedades más comunes por las cuales las enfermeras tienen que ser retiradas, todas de alto costo,  son artritis, diabetes, hipertensión arterial y cáncer, revelaron  Magdaleno y Figueroa.

El sistema público de salud  cuenta con 15,000 enfermeras, y el Instituto  de Seguros Sociales (IDSS) con  2,500.

De esas mismas enfermeras es que se nutre el sistema privado.

Una enfermera auxiliar tiene de salario base  RD$9,500 al mes, una  graduada llega a un salario nominal  de RD$12,000, pero  en las salas de los hospitales tienen que atender  hasta a 40 pacientes asignados.

Las graduadas.  Las enfermeras graduadas enfatizaron que por la situación económica,  han sido empujadas  al pluriempleo, para intentar suplir de manera satisfactoria sus necesidades básicas y las de sus dependientes. Piden que sus condiciones salariales y de trabajo sean mejoradas.

La frase

Rafaela Figuereo

Una enfermera auxiliar tiene un salario base de RD$9,500 al mes, una enfermera graduada llega a un salario nominal de RD$12,000, y en las salas de los hospitales tienen asignados hasta 40 pacientes”, dijo. Insistió en que la mayoría de las pensionadas viven bajo la línea de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...