19 may 2010

Segovia, España.-

La provincia necesita siete matronas y al menos cien efectivos enfermeros

http://www.nortecastilla.es/v/20100513/segovia/provincia-necesita-siete-matronas-20100513.html 

Dos mesas instaladas por el sindicato de enfermería Satse en distintos puntos de la capital segoviana sirvieron, durante la jornada de ayer, para exhibir y acercar el trabajo que habitualmente desarrollan estos profesionales sanitarios. Fue una forma de conmemorar el Día Internacional de la Enfermería y de reivindicar el papel que juega este personal en el tejido asistencial público.
La central no dejó pasar la ocasión para recordar viejas reivindicaciones. La delegada provincial de Satse, Sara Matesanz, reiteró la necesidad de incorporar efectivos. «Las prestaciones sanitarias han aumentado, pero no se han incrementado los recursos humanos», se queja la responsable segoviana.
«A Sacyl se le llena la boca de la calidad del servicio que se da, pero tiene que darse cuenta de que no llegamos», se queja la responsable segoviana ante la cada vez más abultada cartera de prestaciones sociosanitarias de la que se tienen que hacer cargo. La organización estima que la carencia de efectivos de enfermería en toda la comunidad autónoma asciende a unos 1.200 profesionales. En el caso concreto del Área de Salud de Segovia, Sara Matesanz alerta de que el déficit oscila entre 100 y 110 enfermeros.
Peor en la Atención Primaria
La estacionalidad es una de las variables que eleva la necesidad de recursos. Y es que cuando llegan los periodos vacacionales, especialmente el verano, algunas comarcas segovianas multiplican su población. La Administración no llega a cubrir todas las sustituciones del personal enfermero, por lo que la cobertura sanitaria adecuada se antoja más complicada aún que el resto del año debido a la desproporción entre la plantilla disponible y las tarjetas sanitarias a atender.
La carestía es más notoria en la Atención Primaria, apostilla la representante provincial de Satse. En este primer nivel asistencial, la proporción de pacientes por personal enfermero es bastante peor que la media europea. La percepción sobre la escasez de las plantillas coincide con la que ha venido manifestando en repetidas ocasiones el Colegio de Enfermería de Segovia.
Este organismo precisa que si nos circunscribimos al ámbito continental, el Área de Salud de Segovia se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea (UE) en cuanto a la disponibilidad de efectivos enfermeros. En concreto, el diferencial negativo que arroja la provincia respecto a Europa es de unos 400 profesionales menos por cada 100.000 usuarios, lo que equivale a estar un 44% por debajo de las recomendaciones europeas en este ámbito asistencial.
Un ejemplo que ilustra la escasez de medios humanos que padece el colectivo, tanto en el ámbito regional como en el local, es el de las matronas. La delegada de Satse argumenta que cada centro de salud ha de disponer de una partera. En el caso segoviano, sin embargo, hay dieciséis consultorios repartidos por la geografía segoviana y sólo nueve matronas que tienen que dar cobertura a la provincia, explica la portavoz sindical.
En el ámbito hospitalario el escenario es más holgado, especifica Matesanz. En conjunto, el personal enfermero que trabaja en el Área de Salud de Segovia se reparte entre los 330 efectivos que ejercen en la Atención Especializada y los 183 que lo hacen en Primaria, donde se dan las principales carencias.
Chequeo del alcalde
Con este panorama, los representantes de Satse aprovecharon la jornada conmemorativa de ayer para solicitar a las distintas administraciones implicadas un incremento sustancial de las plantillas enfermeras para que éstas puedan ofrecer y asumir más prestaciones sanitarias, principalmente en temas de prevención o de asesoramiento a pacientes crónicos.
A raíz de las celebraciones del Día de la Enfermería, el sindicato salió ayer a las calles de la ciudad para dar a conocer el trabajo que lleva a cabo el colectivo, haciendo especial hincapié en la labor de prevención de enfermedades y en la promoción de hábito saludables. Además de divulgar su profesión, el personal enfermero realizó gratis controles de tensión arterial y la prueba de glucemia a todos aquellos ciudadanos que se acercaron a las mismas.
Entre quienes quisieron participar en la iniciativa a pie de calle, pero como pacientes, estuvieron varios empleados municipales y miembros de la Corporación local, como el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y el propio alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que a tenor de los resultados del chequeo improvisado, tenía la tensión algo alta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...