16 may 2010

Venezuela.-

Enfermeras marcharán por sus reivindicaciones
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=331548
El déficit de personal de enfermería en ambulatorios y hospitales del estado Sucre es notable, según profesionales de esta área. Esta situación las motiva a salir hoy a las calles con la finalidad de protestar de manera pacífica y exigir mejoras laborales

LABOR. Enfermeras se sienten orgullosas se ser lo que son
CUMANÁ.- Cada 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera, profesional clave en la atención médica a los ciudadanos que acuden tanto a hospitales como a centros de salud privados.

Pese a la vocación de servicio y otros atributos indispensables para hacer equipo con los médicos, muchas de ellas consideran que no están bien remuneradas y otras ni siquiera gozan de beneficios.

Por ello marcharán hoy por calles de Cumaná, a fin de expresar su preocupación por las “grandes deficiencias” que padece el gremio en los hospitales y para exigir mejoras salariales y buenas condiciones laborales.

Las actividades se iniciarán a las 8:00 am en la Capilla del Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), donde se realizará una misa y de donde partirá la protesta pacífica.

Carmen Sifontes, adjunta administrativa del Departamento de Enfermería del Huapa, quien se dedica a esta profesión desde hace 35 años, señaló que se requiere vocación y paciencia. “Desde hace seis años no ha habido aumento de sueldo ni hemos firmado contrato colectivo. Cada vez somos menos”.

Acotó que esta situación no anima a las actuales generaciones para convertirse en enfermeros.

No hay personal

Para Marlín Rodríguez, enfermera desde hace 30 años, el déficit de personal se observa en todo el país. “Por cada 10 pacientes debe haber una enfermera, pero actualmente no es así. Debido a la falta de personal, la cantidad de enfermos se duplica y hasta triplica por cada una, lo que dificulta la labor”.

Dependiendo del área de los hospitales, se asigna una cantidad determinada de profesionales y por lo general las emergencias requieren más. Sin embargo, pueden resultar insuficientes.

Para Berenice Díaz, coordinadora de Medicina C del Huapa, la ausencia de escuelas de enfermería en Sucre por cerca de una década, impidió que la “familia siguiera creciendo”.

“Ahora sí existe la oportunidad de estudiar sin tener que dirigirse a otra ciudad, lo que incrementará la nómina de profesionales en los centros médicos y de esta manera se podrá cubrir el déficit que es notable”.

A pesar de los pocos beneficios con que cuenta este gremio, Díaz asegura que dedicarse a cuidar y asistir a los enfermos es parte de su vida. “Ellos son tu familia, pues pasamos más tiempo aquí que en nuestra propia casa”.

Jubilación

Carmen Sifontes, adjunta administrativa del departamento de enfermería del Hospital Antonio Patricio de Alcalá, señaló que para poder jubilarse de esta profesión necesitan tener 35 años de carrera y 55 de edad.
“Es un proceso complejo, pues de no cumplir con los requisitos, el porcentaje del beneficio que otorgan es menor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...