16 may 2010

España.-

"Enfermería ha estado siempre mal pagada porque la mayoría eran mujeres"
http://www.eldia.es/2010-05-13/sociedad/2-Enfermeria-ha-estado-siempre-mal-pagada-mayoria-eran-mujeres.htm
El subdirector de Enfermería de la Unidad Sociosanitaria del IASS, Alfonso Galán, opina que el reto de esta profesión es "poder cuantificar y cualificar los cuidados que se hacen". En el Día de la Enfermería, hace hincapié en que son los "profesionales del cuidado" y que su función es "crear condiciones de vida".

En el Día de la Enfermería, que se celebró ayer, Alfonso José Galán, subdirector de Enfermería de la Unidad Sociosanitaria del IASS, opinó que esta profesión "tradicionalmente ha sido mal retribuida" y "en el fondo" de esta diferencia salarial "con respecto a trabajos similares" está que "haya sido un trabajo de mujeres".

Galán explicó a este periódico que "el reto fundamental" al que se enfrenta la Enfermería hoy está "en poder cuantificar y cualificar los cuidados que se realizan".

Este profesional detalló que los centros del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se encuentran inmersos en un proceso para avanzar en esta cuantificación cuyo objetivo final es mejorar la asistencia al paciente.

El colectivo de usuarios que son atendidos en los centros del IASS está afectado "por patologías crónicas sin cura", por lo que "lo que hay que hacer es cuidarlos". "Los profesionales del cuidado son los enfermeros", sentenció Galán, para quien el objetivo fundamental de estos profesionales es "crear condiciones de vida".

Por este motivo, están implantando un sistema denominado NANDA NIC NOC. "Consiste en monitorizar los cuidados, poder evaluarlos y ver en qué medida cumplen con los objetivos".

Para ello se realizó un estudio de fortalezas y debilidades del sistema, se desarrolló un plan de gestión y en la actualidad se encuentran en la fase de preparar los distintos servicios y unidades para este sistema. "NANDA son los diagnósticos de enfermería, NIC las intervenciones y NOC correspondería a los objetivos y resultados de las intervenciones", detalló.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto "se han creado comisiones multicéntricas donde han participado auxiliares y enfermeros".

Además, los programas pilotos que están en marcha han incluido a las familias de los pacientes con la finalidad de "mejorar su participación" y "la comunicación" entre los parientes y los profesionales.

"Los pacientes están con nosotros años y la familias también", argumenta el subdirector de Enfermería de la Unidad Sociosanitaria del IASS, para destacar la importancia de incorporar a las familias "no sólo como mecanismo de participación, sino como mecanismo de mejor conocimiento y de por qué se hacen las cosas".

Con estas iniciativas lo que se pretende es "individualizar la atención y añadir un toque más humano". Galán detalló que cuando un paciente ingresa se le hace una valoración por un equipo multidisciplinar. Cuando finaliza, el familiar conoce la misma y el equipo que atiende a su familiar. Así, el familiar "se siente más integrado".

En los centros sociosanitarios del Cabildo trabajan cerca de 360 personas, entre enfermeros, auxiliares, técnicos de farmacia y laboratorio y fisioterapeutas. Galán subraya que los enfermeros "son el colectivo más numeroso a todos los efectos".

Los centros del IASS celebraron esta semana varias actividades con motivo del Día de la Enfermería. Dos conferencias, una mesa-coloquio o dos concursos, uno de fotografía y otro de citas para describir en qué consiste la enfermería han sido alguno de los actos realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...