3 jun 2010

Ciudad de Buenos Aires.-

SOCIEDAD › PIDEN RESCINDIR EL CONTRATO CON LA PROVEEDORA DEL SOFTWARE PARA LA GESTION DE SUELDOS
Problemas con la liquidación
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-146867-2010-06-03.html
Un diputado porteño pidió que se rescindiera el contrato con la empresa Meta 4, proveedora del software para la liquidación de haberes. Los gremios aseguran que los problemas persisten, mientras que la empresa dice que ya fueron solucionados.

A seis meses de su implementación, el nuevo programa para la liquidación de haberes para los empleados del Gobierno de la Ciudad sigue generando inconvenientes a los trabajadores y quejas de los gremios que los agrupan. Por esa razón, un legislador presentó un proyecto en el que propone la rescisión del contrato con la empresa proveedora del sistema por “negligencia en la ejecución del contrato”. Desde la empresa proveedora aseguran que “es absolutamente habitual que en los primeros meses de implementación de sistemas complejos no se alcance el nivel de efectividad más alto”. En el comienzo de la puesta en marcha del sistema, las fallas alcanzaron a unos 10.000 trabajadores, según denunciaron los gremios. La cifra de reclamos bajó, pero se siguieron registrando problemas puntuales, según coincidieron dirigentes de Sutecba y ATE-Capital.

Mediante la compra de un nuevo software para la gestión de recursos humanos y la liquidación de haberes, el gobierno porteño reemplazó el sistema tradicional en diciembre último. El cambio no involucró a todo el personal sino al de escalafón general –enfermeras, técnicos, personal de maestranza, entre otros–, por lo que no involucraba a docentes ni médicos. En los primeros meses, las liquidaciones presentaron errores, como la omisión del pago de adicionales, horas extra; muchos no cobraron sus haberes y algunos percibieron un salario mayor al que les correspondía. Las fallas derivaron en una medida de fuerza, que se llevó a cabo el 3 de marzo último.

Haciéndose eco de esos reclamos, el diputado Raúl Fernández, del Bloque Encuentro Progresista, presentó un proyecto en el que propone “rescindir el contrato suscripto” y exhorta al Ejecutivo a arbitrar los medios necesarios para “garantizar la correcta liquidación de haberes, así como la entrega en tiempo y forma de los recibos que acrediten el pago de los mismos”.

Fernández presentó el proyecto después de que el gobierno porteño no respondiera al pedido de informes que aprobó la Legislatura el 8 de abril último. En los fundamentos de la norma, el legislador sostiene que “la liquidación de haberes históricamente fue administrada por el propio gobierno sin inconvenientes, razón por la cual la decisión de tercerizar el servicio resultó a todas luces inadecuada”.

Rodolfo Arrechea, dirigente de ATE-Capital, dijo a Página/12 que “este mes volvieron a registrarse reclamos, especialmente en el personal de enfermería, al que no le liquidaron los módulos”. Por su parte, Enrique Pistoletti, secretario de Prensa del Sutecba, confirmó que “algunos problemas subsisten, aunque no en la magnitud que se registró en marzo y abril, en la liquidación de horas extra y trabajo nocturno, los módulos de enfermería y los aumentos acordados en paritarias”. “Sabemos que hubo problemas en el Hospital Moyano y en el Ballet del Teatro Colón”, precisó.

Desde la empresa Meta 4 se informó que el contrato con el Gobierno de la Ciudad “sólo incluye la venta de la licencia de software PeopleNet, su correspondiente instalación y la capacitación del personal que lo opera”, que pertenece al Gobierno de la Ciudad, por lo cual aclaró que “el servicio no fue tercerizado”. Voceros de la empresa admitieron que “se registraron reclamos por falta de pagos o por pagos mal realizados, en más y en menos” y aseguraron que “los inconvenientes se han ido corrigiendo y en marzo los cobros empezaron a normalizarse casi en su totalidad”. Aclararon además que la distribución de recibos de sueldo no estará a su cargo. El contrato que firmó la ciudad es por 8 millones de pesos. Meta 4 es una empresa de capitales españoles que en el país les ha vendido servicios a la gobernación de Córdoba, el Ceamse y la Anses, y a empresas privadas.

El diputado Fernández replicó que “el contrato implicaba no sólo instalar el software sino dejarlo funcionando en condiciones óptimas, lo cual no ocurrió”, por lo que a su criterio se dan las condiciones para aplicar la rescisión del contrato prevista en el pliego, por la causal de negligencia en la ejecución del contrato”.

“La estructura salarial de la ciudad es mucho más compleja que la de una empresa, por lo cual Meta 4 debería hacerse cargo de las correcciones hasta que no se produzcan estos inconvenientes”, enfatizó el legislador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...