3 jun 2010

Enfermeras de hospitales muy activos son vulnerables a depresión

Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las enfermeras de hospitales que generalmente tienen su capacidad colmada tendrían más riesgo de desarrollar depresión que sus colegas de instituciones menos concurridas, sugirió un estudio en Finlandia.
Los resultados revelaron que el personal médico en los servicios más activos era dos veces más propenso a recibir una licencia médica por depresión que los empleados de instituciones con una cantidad "óptima" de pacientes. El 93 por ciento de los participantes eran enfermeras.
El estudio no prueba que la saturación hospitalaria sea la causa de la depresión de las enfermeras, pero plantea que el estrés crónico por la sobrecarga de tareas puede alterar la salud mental del personal, dijo a Reuters Health la doctora Marianna Virtanen, del Instituto de Salud Ocupacional de Finlandia, en Helsinki.
El equipo de Virtanen, que publicó su estudio en el Journal of Clinical Psychiatry, analizó datos de 16 hospitales para conocer la ocupación mensual de camas en el 2003 y el 2004. Luego, cruzó esa información con la cantidad de licencias médicas en el 2004 y el 2005 de 5.166 empleados.
Los expertos consideraron que los hospitales que tenían menos del 85 por ciento de las camas ocupadas por año funcionaban con una capacidad óptima. Los servicios con una ocupación por encima de ese porcentaje tenían su capacidad superada.
El equipo halló que el personal de los servicios más concurridos, con más del 95 por ciento de las camas ocupadas, tenía más del doble de riesgo de recibir una licencia médica por depresión que sus colegas que atendían a una menor cantidad de pacientes.
En los hospitales con mayor actividad, 23 de 486 empleados recibieron una licencia por depresión en dos años, a diferencia de 41 de 1.766 integrantes de los servicios con una ocupación óptima de camas.
Aun así, los resultados apuntaron a otro problema de la superpoblación hospitalaria. Virtanen dijo que estudios previos habían sugerido que la excesiva concurrencia hospitalaria comprometería la atención, por ejemplo, aumentando el riesgo de infecciones.
"Una buena medida sería mantener niveles razonables de ocupación de camas", indicó.
Virtanen señaló que otros factores que no fueron medidos por el estudio, como los problemas financieros o el mal manejo hospitalario, podrían explicar la relación entre la superpoblación y el riesgo de depresión del personal.
FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 4 de mayo del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...