21 jun 2010

Corrientes, Argentina.-

Se hará en tres localidades
La cartera de Salud y la Unne capacitarán a enfermeros gratuitamente

http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=159162
Se dictarán cursos de auxiliares en el interior. El convenio será firmado hoy por el ministro Julián Dindart y el rector de la Universidad.
Con el objetivo de mejorar la calidad de asistencia en materia de salud, la cartera sanitaria provincial y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) rubricarán hoy un convenio a través del cual, de forma conjunta, darán capacitación al personal de enfermería que atiende en hospitales y otros centros de salud. El acuerdo será firmado hoy, a las 10, en la sede del Rectorado de la Universidad, entre el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, y el rector, Oscar Valdés.
La carrera que profesionalizará a los enfermeros comenzará en julio en tres localidades del interior: Goya, Mercedes y Paso de los Libres. En el marco de los tres primeros años de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se formarán los auxiliares en la materia. Será la Facultad la que coordinará el desarrollo de las actividades, garantizando el dictado de los tres primeros años del plan de estudios de la carrera.
Vale mencionar, que este acuerdo de capacitación se da en el marco de un convenio marco entre el Gobierno de la Provincia y la Unne, por el cual se reconocen entre sí como instituciones comprometidas en la educación, investigación y transferencia de conocimientos en pos del mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo sustentable en la región. Con esto, ambos desean acordar lineamientos prioritarios de cooperación tendientes a desarrollar programas, proyectos y acciones conjuntas en materia de educación, ciencia y tecnología, transferencia tecnológica e innovación productiva y social, modernización del Estado y formación especializada de recursos humanos.
Con este tipo de iniciativas, se busca recuperar y capacitar a los enfermeros, por eso se lanza la carrera de profesionalización totalmente gratuita, tanto para el sector público como el privado. Se trata de una carrera totalmente paga por la Unne y por el Ministerio.
En ese contexto, el jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, Humberto Galeano, resaltó que se pudo lograr como desafío que las autoridades comprendan la importancia que tiene el enfermero dentro del equipo de salud. “El título de enfermeros profesionales permite elevar el nivel de calidad en la prestación de servicio que brindan nuestros recursos humanos de enfermería”, manifestó.

El curso

La modalidad del dictado de las materias será presencial, conforme a la normativa vigente, establecida por el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina respecto del cursado de materias y que las actividades prácticas de algunas cátedras se realizarán en los hospitales referentes de las regiones sanitarias correspondientes.
La Facultad otorgará a quienes participen los certificados de asistencia que acrediten la formación recibida conforme al Convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...