21 jun 2010

Entre Rios, Argentina.-

Estudian la creación del Colegio de Enfermeros de Entre Ríos
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=195569
SITUACIÓN. Del total de países de América, la Argentina es uno de los que “tiene menos de 30 enfermeras por cada 10.000 habitantes”.
   
Desde Diputados de la provincia se inició una ronda de consultas con la intención de recabar diversas opiniones y realidades de estos profesionales de la salud. La semana que viene el legislador Darío Argain viajará a Villaguay para contactarse con estos trabajadores de los 12 centros de salud rurales que hay en ese departamento.

La falta de 1.867 enfermeros para cubrir las necesidades del sistema sanitario provincial, sigue siendo noticia. El dato lo dio a conocer EL DIARIO allá por 2008 cuando el titular de Enfermería de la Secretaría de Salud de la provincia, Jorge Banchero, informó de esta grave situación, hospital por hospital.
Si bien a nivel nacional se insiste con que Entre Ríos es una de las pocas provincias con mayor cantidad de enfermeros profesionalizados, según había afirmado la presidenta de la Federación Argentina de Enfermería (FAE), Elena Perich, en el marco del Congreso Entrerriano de Enfermería que se hizo el año pasado en Paraná, persiste la falta de estos profesionales de la salud que no sólo afecta la atención de los pacientes sino que resiente las condiciones de trabajo de quienes tienen que suplir las ausencias con jornadas laborales dobles.
Una vieja demanda del sector es la reforma de la ley de Creación de la Carrera de Enfermería vigente. Por el momento, hay dos iniciativas legislativas, tendientes a mejorar parte del panorama sanitario expuesto.
Por un lado, desde la comisión de salud de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, el legislador y médico Darío Argain (PJ-Villaguay) se ha claramente pronunciado a favor de fomentar y consolidar esta profesión. En ese sentido, adhirió a un proyecto de Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería que tiene media sanción de Diputados de Nación y hoy aguarda su tratamiento en el Senado. Esta normativa parte de un panorama de “criticidad, escasez y heterogeneidad de este grupo de profesionales”, establece “la emergencia del recurso humano en enfermería” y habla de la necesidad de dar prioridad a su formación profesional, incentivarlos para que puedan ingresar y permanecer en su profesión en condiciones dignas, readecuar la distribución geográfica de estos recursos, entre otros puntos.

RURALIDAD. Por otra parte, en la actualidad, Argain, está trabajando en el tratamiento de la conformación del Colegio de Enfermeros, involucrando a organismos e instituciones interesados en el tema, para conocer distintas opiniones y mejorar el texto del proyecto de ley en cuestión. Se trataría de “una herramienta lógica y funcional que hace a la calidad de la profesión y su desarrollo, pero también apunta a reconocer y potenciar la actividad a partir de su capacitación”, anticipó el diputado.
Por todo ello, la semana que viene la ronda de consultas prevista llegará hasta el departamento Villaguay, donde hay tres hospitales y 12 centros de salud rurales —algunos de ellos, como el de Lucas Norte, ubicado a 87 km. de la ciudad y con un solo enfermero para atender a una población rural dispersa—, con la intención de recabar información y conversar con los enfermeros que trabajan en esta realidad más que crítica.
El relevamiento de opiniones, no vinculantes, proseguirá con enfermeros que desempeñan tareas en diversos ámbitos y condiciones como neonatología, terapia intensiva o en las guardias, entre otros. No obstante, está en el espíritu de la propuesta de colegiación recuperar el sentido de valorización que se deduce del Plan Nacional —que espera en el Senado— así como garantizar mayor organicidad a la enfermería, considerada “base del sistema sanitario”, propender a la mejora continua de la capacitación y especialización de enfermeros y controlar la matrícula de profesionales, según explicó el legislador.


Aumentó el ausentismo de enfermeros

Ya la Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo sobre la urgencia de revertir la carencia de enfermeros que se observa a nivel mundial.
Del total de países de América, Argentina es uno de los que “tiene menos de 30 enfermeras por cada 10.000 habitantes”. Ahora bien, los datos en Entre Ríos lo ilustran más precisamente: el hospital Delicia Masvernat de Concordia, por ejemplo, cuya capacidad supera a la del San Martín de Paraná —268 el primero y 223 el otro—, trabaja con un total de 233 enfermeros pero para funcionar mejor y cumplir con la debida atención y cuidado de todos, debería contar con 292 profesionales de la enfermería.
La gravedad y complejidad del panorama se hace más clara al revisar las cifras del Hospital Colonia Salud Mental, de Federal, que tiene lugar para la internación de 174 personas y trabaja con 68 enfermeros cuando debería tener 202, según el último informe presentado por Enfermería de Entre Ríos, en 2008.
Cabe reseñar que otra de las razones de la notoria carencia de enfermeros en el territorio provincial, según marcó el licenciado Jorge Banchero, obedece a falencias en las normas existentes, pues la ley de Enfermería Nº 9.564/ 2004 “reduce la cantidad de horas de trabajo mensual, implementa la licencia profiláctica de 15 días y significa menos días de trabajo para los enfermeros, es decir, se aumenta el ausentismo previsto”. “Ahora estamos hablando de un 45 % de ausencia al año, antes era del 40 %”, agregó.


El dato

100

es el número de egresados de carreras de Enfermería, matriculados, que aproximadamente se registra por año, en las diferentes instituciones y modalidades educativas de la provincia, sean de las licenciaturas en enfermería que se dictan en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (sede Paraná) o Universidad Nacional de Entre Ríos (sede Concepción del Uruguay); o Enfermería, en dependencias del Consejo General de Educación (sedes de Feliciano, Diamante y Hernandarias) o de la Cruz Roja (Paraná, Concordia y Gualeguay) donde se cursa la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica, Enfermería y la Tecnicatura superior en Esterilización.

Para destacarPanorama crítico. La falta de personal suficiente, hace aflorar las sobre exigencias laborales sobre los enfermeros y enfermeras, pues cuando falta uno “y no hay quien cubra la guardia, el que ya trabajó ocho horas debe trabajar 16 por el mismo sueldo, se le da un franco compensatorio pero se produce un desgaste importante”, añadieron otros profesionales consultados.
Asimismo, al margen de la Colegiación, desde Enfermería de la Provincia también impulsan, reformas a la ley Nº 9.564/04 de Creación de la Carrera de Enfermería, para que se reconozca y abonen los títulos a los licenciados y que hoy no se pagan. Desde hace un par de años, insisten en la necesidad de categorizar y reconocer los títulos de estos profesionales, entre otros puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...