3 jun 2010

España.-

Consulta vía SMS
http://www.adn.es/local/bilbao/20100603/NWS-0135-SMS-Consulta-via.html
Para 50.000 enfermos crónicos de Bizkaia | Sanidad lanza una prueba piloto de atención por internet y teléfono

El Departamento vasco de Sanidad probará con 50.000 vizcaínos el nuevo centro servicios de salud multicanal. Se trata de una prueba piloto que entrará en funcionamiento dentro de 10 días con el objetivo de evitar las consultas presenciales a los enfermos crónicos.

Así lo anunció ayer el Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en el Congreso Internacional de Crónicos que se celebra estos días en el Palacio Euskalduna. Allí adelantó parte de las 14 medidas contempladas en el plan que el Gobierno vasco quiere poner en marcha de manera paulatina, desde este mismo mes, con el objetivo de dar "un cambio radical pero necesario" en la gestión de los servicios de salud.

De momento, 50.000 enfermos crónicos de Bizkaia ya han empezado a recibir en sus casas la información de este nuevo servicio que les permitirá estar en contacto continuo con médicos y enfermeras a través por vía telefónica (también SMS) e internet y evitarse así el desplazamiento físico a la consulta.

Bengoa aseguró que el programa es una forma de ahorrar tiempo a los pacientes, autoeducarles en su enfermedad y liberar las consultas de atención primaria. Eso sí, no pretende, en ningún caso -bromeaba Bengoa- convertir al paciente en un "ciberhipocondriaco".

El coste inicial del proyecto es de 6 millones de euros y el objetivo es que en dos años se amplíe a todo el País Vasco. "No se trata de ahorrar", dijo Bengoa, aunque "a largo plazo sé se va a notar el ahorro, ya que la gente no va a estar continuamente ingresando".
De esta manera, además, el paciente crónico está regulado para evitar que su situación empeore, anticipándose a las complicaciones que pue dan surgir. En este sentido surge la figura de una enfermera especializada en este tipo de pacientes cuya labor consistirá en que éstos sean más responsables de su salud, en apoyar a las familias y en orientar a los pacientes sobre sus posibles complicaciones. Sanidad va a formar en dos años a 300 enfermeras en esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...