15 jun 2010

México.-

Enfermeras del ISSSTEP exigen a Marín aumento salarial 
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=53322&Itemid=282

Enfermeras del Hospital de Especialidades del ISSSTEP exigieron este lunes al gobernador Mario Marín Torres, nivelar sus salarios con respecto a los trabajadores de la Secretaría de Salud y el IMSS, ya que su percepción es 53 por ciento menor que en estas instancias médicas.

Desde hace más de tres años, acusaron, las autoridades estatales se han limitado a comprometerse a realizar un estudio financiero para estimar los recursos dirigidos a cubrir los salarios de los trabajadores en el ISSSTEP.

Por ello reclamaron al mandatario, al inaugurar las nuevas áreas médicas en antiguo hospital del ISSSTEP, se concrete el incremento salarial así como el adelanto del pago en el proceso de homologación estimado para septiembre de este año.

De acuerdo con Leticia López Solís, enfermera general del nosocomio, su ingreso apenas asciende a 2 mil 800 pesos quincenales, cuando una trabajadora de la Secretaría de Salud o el IMSS, percibe hasta 6 mil pesos quincenales, es decir una diferencia de 3 mil 200 pesos cada quincena.

En 2007, el gobernador Mario Marín se comprometió a incrementar el salario de las enfermeras, recordó López Solís, no obstante a la fecha el alza no se ha dado.

Precisó que en esta situación se encuentran 800 enfermeras, entre generales, especialistas, comunitarias y especialistas, incluyendo las trabajadores eventuales, que además de la cubrir incidencias de las de base, cubren turnos extras sin que se les retribuya de manera económica.

En su momento, Trinidad Ramírez, también enfermera del turno nocturno, alertó sobre el grave problema de déficit de personal que enfrenta el ISSSTEP, principalmente en el área de urgencias y de enfermería, donde únicamente dos trabajadoras laboran durante la jornada nocturna atendiendo de 6 a 18 pacientes por choque.

Además de solicitar un incremento salarial promedio del 2.5 por ciento, las empleadas pidieron al gobernador, el adelanto de su pago correspondiente al programa de homologación, y el pago de Infecto, el cual cubre una prima por concepto de riesgo médico.

En entrevista, el secretario general del Sindicato del ISSSTEP, Armando Brenes Canseco, reconoció la existencia de un déficit de personal del 5 por ciento, equivalente de 20 a 30 plazas, aunque aclaró que están por contratarse 150 personas más.

Planteó que existe un compromiso por parte del ejecutivo estatal, quien para cumplir esta demanda pidió la realización de un estudio financiero en el que se establezcan los parámetros nacionales, para así hacer efectivos los correspondientes pagos estatales.

Precisó que con la reciente entrega de bases a 100 trabajadores, y 150 en espera, ya suman mil 500 los trabajadores con este nombramiento, aunque 500 empleados tienen más de 8 años solicitando su base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...