15 jun 2010

Perú.-

Enfermeras marchan por el respeto a su profesión
http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=15918&Itemid=18

Exigiendo el respeto a sus derechos laborales, las profesionales de Enfermería en La Libertad se movilizarán por las principales arterias de la ciudad para exigir al Gobierno Central “dignifique su carrera y respete los derechos de los profesionales colegiados”.

En ese sentido, informó que mañana desde las nueve de la mañana las enfermeras liberteñas se reunirán en su sede institucional para luego iniciar la Movilización denominada: “Unidos por la Dignidad Profesional de la Enfermera”.

Según la decana de este colegio, Carmen Monzón Alva, indicó que de esta movilización participarán los jefes de departamentos de Enfermería de los Hospitales del Minsa, EsSalud, las Fuerzas Armadas. Así como los decanos de las Facultades de Enfermería de las universidades públicas y privadas, algunos dirigentes sindicales del Sutep.

“Entre nuestras demandas tenemos el respeto a la Ley 27669 que señala el del trabajo de sólo 150 horas mensuales y no 200 horas como se hace actualmente. Además de aumentos de nuestras remuneraciones y capacitaciones pagadas por el Estado”, argumentó.

En la misma línea, exigen el nombramiento de los profesionales contratados. En este punto, detalló que en la Libertad existe un promedio de 4 mil enfermeras colegiadas de las cuales “sólo un promedio del 30% está nombrada”. “El resto de profesionales se encuentra bajo un contrato que muchas veces no es respetado. Hay enfermeras que en muchos casos tienen más de 8 años esperando un nombramiento y no se da. Además, con la finalidad de trabajar muchas veces las enfermeras tenemos que aceptar sueldos irrisorios”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...