13 jun 2010

Paraguay.-

HOSPITAL NACIONAL
Enfermeras no quieren trabajar 8 horas

http://www.abc.com.py/abc/nota/131793-Enfermeras-no-quieren-trabajar-8-horas/
ITAUGUÁ. El Sindicato de Enfermeras del Hospital Nacional, en reunión plenaria, resolvió este miércoles no acatar la resolución del Ministerio de Salud Pública que les obliga a trabajar ocho horas como todos los funcionarios públicos.

Dirigentes de la organización argumentan que la ley que rige el trabajo de las enfermeras especifica que solo pueden trabajar seis horas, porque están expuestas a contraer enfermedades, por la naturaleza del trabajo que desarrollan.

El gremio encomendó a sus dirigentes la misión de dialogar sobre este tema con la ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez. Las trabajadoras resolvieron agotar instancias de diálogo antes de iniciar una medida de fuerza.

Aseguran, sin embargo, que su reclamo es justo. Las gremialistas indican que la disposición no aclara si la jornada de 8 horas rige para todos los funcionarios de la cartera o solamente para los del sector administrativo.

No obstante, adelantaron que no se someterán a una dictadura. La dirigente Celestina Martínez señaló que el Hospital Nacional tiene cada vez menos enfermeras porque se trabaja mucho más que en otros centros asistenciales.

Aseguró que sus colegas optan por trasladarse a otros hospitales de menor relevancia, ya que ganan igual que en el Hospital Nacional.

Otras, sin embargo, emigraron a Italia o España, países en los que la tarea del personal de blanco es reconocida y bien remunerada, dijo.

Apuntó además que las enfermeras tienen que estar ocupándose de cuestiones que no les competen, como por ejemplo conseguir insumos y medicamentos para los pacientes. A esto agregó que continúa el desabastecimiento parcial de medicamentos e insumos en al entidad.

“Nosotros tenemos que hacer magia muchas veces para que nuestros pacientes se salven, y no es solo de ahora”, resaltó.

Por otro lado, dijo que las autoridades están en deuda con el gremio. Recordó que en el 2009 tenían que recibir un aumento salarial todas las licenciadas en Enfermería, como se había prometido.

“La mayoría trabaja en dos partes. Es la única forma de poder mantener a nuestra familia, porque todo está caro”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...