6 jun 2010

Rosario, Argentina.-

COLAZO - Lo premiaron en Rosario
Enfermero premiado
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=25464
Se trata de Raúl Fernando Ceballos, del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario, por su trabajo “Enfermería: un arte y una ciencia”
   
Raúl Fernando Ceballos, un orgullo para su pueblo natal
Nacido en Colazo y muy conocido en Villa María, Raúl Fernando Ceballos se desempeña como enfermero en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario y fue premiado recientemente por su trabajo “Enfermería: un arte y una ciencia”.
Es que la Municipalidad rosarina distinguió en su día - 12 de mayo - a profesionales que se desempeñan en esa disciplina en el ámbito de la salud pública y por trabajos realizados en las categorías de investigación, proyecto de trabajo y relatos de experiencias de los hospitales de: Niños Víctor J. Vilela; Roque Sáenz Peña; HECA; Maternidad Martin; Internación Domiciliaria; Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación (ILAR); Policlínico Pami II, Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario. Hospital Geriátrico Provincial de Rosario.

@ El trabajo galardonado

La siguiente es una pequeña muestra del trabajo por el que fue premiado Ceballos. La transcribimos textualmente:
“Enfermería: un arte y una ciencia. No desmentir en la práctica lo que se sustenta teóricamente.
1. El cuidado está presente en toda la historia de la humanidad, y así se fue constituyendo en la garantía de supervivencia del hombre. En sus albores fue básico: alimentación, reproducción, alojamiento, ternura y abrigo; pero con la evolución de la especie humana las formas del cuidado se fueron diversificando motorizadas por los aportes de la ciencia y la tecnología, la influencia coyuntural de la vida de los pueblos y sus avatares socioeconómicos, así como también contingencias no menores en donde la presencia de una ideología política y de una religión determinaron como cuidar. La cultura fue transformando al cuidador, y si bien la figura materna es el paradigma, la genealogía fue aportando otros cuidadores como los chamanes, matronas, hechiceros, parteras, comadronas, enfermeras, sacerdotes, médicos, cirujanos y barberos, entre muchos otros que ejercieron el oficio.
La complejidad que fue tomando el cuidado en la vida del hombre moderno generó que se empezara a constituir en un saber profesional con objetivos y formas diferentes de brindarlo, olvidando casi por completo ese saber básico que generó y genera cada acción del cuidar.
Uno de esos saberes profesionales que emerge, como transformación del cuidar, es Enfermería, y desde este escenario pensamos al cuidado como instancia clínico-política en donde existe una relación dialéctica de implicación y aprendizaje subjetivo entre el que cuida y el que es cuidado. Experiencia y saber que se dialectizan, densificándose, alargándose, dándonos cada vez más el contorno y el relieve de un acontecimiento plagado de miramiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...