19 jul 2010

California, USA.-

Whitman vs. los enfermeros
Un importante sindicato tiene a una contrincante en la candidata

http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/7/18/whitman-vs-los-enfermeros-199768-2.html#commentsBlock

SACRAMENTO.— La Asociación de Enfermeros de California (CNA, en inglés), uno de los grupos de trabajadores más agresivos del estado, nunca se había encontrado con un adversario como Meg Whitman, la multimillonaria ex directora ejecutiva de eBay, que gastó más de $90 millones para obtener la nominación del Partido Republicano para el cargo de gobernador.

El sindicato con 85,000 miembros está acostumbrado a ganar, generalmente de formas que llaman la atención. Pero ahora se ha encontrado con que es el centro de atención de Whitman, como parte de su campaña contra los sindicatos de empleados públicos alienados con el Partido Demócrata de California.

Si bien la asociación de enfermeros representa tanto a empleados públicos como privados, forma parte del establishment laboral que Whitman critica. Para Whitman, los sindicatos simbolizan el gasto sin control, la paralización e ineficiencia política y el funcionamiento anticuado de California que su sensibilidad corporativa condena.

Después de que la asociación de enfermeros rechazara el pedido de Whitman de entregarle su lista de miembros, Whitman respondió comprando una lista disponible públicamente de todas los enfermeros registrados del estado, aproximadamente 370,000. Luego comenzó a enviarles por correo folletos que critican violentamente a los líderes del sindicato, cuestionando los gastos en eventos de campaña en contra de Whitman y asegurando que el enfoque que tienen no es profesional.

La semana pasada, la campaña de Whitman publicó una carta de cuatro páginas que envió a los enfermeros, invitándolos a unirse a un nuevo panel asesor acerca de temas relacionados con su área de especialidad.

Los líderes del sindicato aseguran que la agenda de Whitman castigaría a la clase media y llevaría al estado a una recesión más profunda. La agenda incluye la eliminación de 40,000 empleos del gobierno estatal, lo que reduciría de manera dramática las pensiones de los empleados públicos, incorporaría desregulaciones en la industria y recortaría beneficios de bienestar social.

Los enfermeros iniciaron el enfrentamiento incluso antes de que Whitman ganara la nominación republicana para el cargo de gobernador el 8 de junio, presentando a una actriz disfrazada de "Reina Meg" que sigue a Whitman en los eventos de campaña y reuniones privadas para recaudar fondos.

"Me sorprendió que salieran sin más, de la nada, para atacarme", dijo Whitman durante una reciente visita durante la campaña a Roseville, un suburbio de Sacramento. "Me dije, saben algo, voy a acercarme a estos enfermeros para asegurarme de que todos ellos conozcan mi posición, y puedan tomar una decisión informada".

Whitman espera crear una brecha entre los líderes del sindicato y los miembros, una táctica que solo una candidata multimillonaria podría pagar, debido a los costos de la comunicación a nivel micro.

En folletos y cartas enviadas por correo a las casas de los enfermeros, Whitman les pide que evalúen su plataforma por sí mismos. Asegura que apoya la principal causa del grupo: confirmar la ley de California que exige que los hospitales tengan al menos un enfermero cada cinco pacientes.

Pone sobre el tapete la campaña Reina Meg, un "autobús para fiestas" que asegura le cuesta al sindicato $50,000, y señala el salario anual de $293,000 de la directora ejecutiva Rose Ann DeMoro. Los folletos también indican que el esposo de DeMoro es responsable por la división de investigación del sindicato y recibe un salario de $142,000 al año.

Muchas de esas afirmaciones se presentan en el sitio Web que también forma parte de la campaña, www.truthfornurses.com. El sindicato dijo que publicaría detalles sobre antecedentes corporativos de Whitman en www.truthforshareholders.com.

El salario de DeMoro fue de $280,874 en 2009 y recibió casi $13,000 por desembolsos, según los registros presentados por el sindicato ante el Departamento de Trabajo de EE.UU. Su esposo recibió $140,909 y $1,345 por desembolsos el año pasado.

Pero DeMoro dijo que la cantidad exacta no tiene importancia.

"Se trata de que nuevamente esta jefa corporativa le dice a los enfermeros cuánto deberían pagarle a su director ejecutivo. Cree que puede decirles a los enfermeros lo que deberían pagarle a su personal", dijo DeMoro.

Los líderes del sindicato dijeron que no han recibido comentarios negativos de los miembros desde que Whitman comenzó a enviar los folletos por correo.

El agresivo contraataque también parece ser un esfuerzo de la campaña de Whitman para evitar el mismo destino que el gobernador Arnold Schwarzenegger, que recibió un rotundo golpe por parte de los enfermeros cuando intentó obstaculizar la medida relacionada con la proporción de enfermeros y pacientes en los hospitales en 2005.

El sindicato de enfermeros se convirtió en parte fundamental de una coalición de grupos de trabajadores que ayudaron a derrotar todas las iniciativas de Schwarzenegger en las votaciones especiales de 2005. Dos días después de su derrota, Schwarzenegger retiró su demanda contra la cantidad de enfermeros por pacientes.

Las encuestas muestran que la estrategia más amplia de Whitman de concentrarse en la creación de empleos podría estar dando resultado para convencer a los miembros del sindicato, incluso cuando al mismo tiempo ataca a los trabajadores organizados.

Una encuesta Field Poll publicada este mes indica que el rival de Whitman, Jerry Brown, se encuentra a solo seis puntos de ventaja en los hogares en los que al menos un miembro de la familia está afiliado a un sindicato, mucho menos de lo esperado.

Todos los sindicatos importantes de empleados públicos apoyan a Brown, y los sindicatos son quienes donan las sumas más grandes para su campaña.

El seguimiento de los medios que hace Whitman indica que los grupos independientes financiados por sindicatos ya gastaron $6.6 millones en publicidad para Brown. Los grupos aún no han presentado informes sobre recaudación de fondos y gastos.

Un nuevo anuncio de televisión de Whitman que se lanzó la semana pasada señala "los sindicatos e intereses especiales detrás de Jerry Brown", asegurando que se oponen a cualquier cambio en el gobierno de California.

La campaña de Whitman incluso contrató a una encuestadora para llevar a cabo su propia encuesta de los enfermeros.

Sherry Bebitch-Jeffe, experta en ciencias políticas de la Universidad del Sur de California, cuestionó la eficacia de la estrategia.

Si bien es común que los candidatos republicanos ataquen a los sindicatos de empleados públicos, dijo que el público generalmente tiene una predisposición positiva hacia las enfermeras y no considera que su sindicato forme parte de los sindicatos más poderosos.

"No me hubiera enfrentado a la asociación de enfermeros, aunque se estuvieran burlando de mí", dijo Bebitch-Jeffe. "Pero creo que eso es parte de la motivación, además".

En vez de replegarse, el sindicato está dando un paso adelante en su cruzada contra Whitman. Ha gastado unos $300,000 desde el año pasado para oponerse a Whitman y apoyar a Brown.

Bebitch-Jeffe advirtió que Whitman corre el riesgo de movilizar en vez de dividir a los enfermeros.

"Me parece que lo que está haciendo es energizar a los enfermeros y su sindicato", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...