19 jul 2010

Tres Arroyos, Buenos Aires.-

Quinteiro: El sueldo no alcanza
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=51675
El delegado gremial del Hospital Pirovano señaló que "la mayoría de los trabajadores percibe un salario básico que oscila entre 1500 y 2000 pesos". Indicó que en caso de no obtener una respuesta favorable al reclamo salarial, "alguna medida de fuerza vamos a realizar"

DARIO QUINTEIRO EXPRESO QUE "EL AMBIENTE SE ESTA PONIENDO TENSO, A RAIZ DE ALGUNAS INJUSTICIAS DE LAS QUE HAN SIDO VICTIMAS VARIOS TRABAJADORES"
"A la mayoría de los empleados del hospital el sueldo no le alcanza para llegar a fin de mes", señaló el supervisor de Enfermería del Hospital Pirovano y delegado gremial del Centro Municipal de Salud, Darío Quinteiro.
Manifestó que "desde hace tiempo el Sindicato de Trabajadores Municipales está gestionando ante el intendente Sánchez un aumento salarial del 25 por ciento, para cubrir de alguna manera lo que hemos perdido con la inflación.
"Si tenemos en cuenta, por ejemplo, que la carne aumentó un 30 por ciento en los últimos meses, nos damos cuenta del atraso que estamos teniendo en nuestros sueldos", explicó.
En este sentido, aseveró que "estamos pidiendo un aumento salarial para poder satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores de la salud pública de Tres Arroyos".
Quinteiro estimó que alrededor de 300 personas trabajan en el sistema público de salud, contabilizando "todos los turnos y todas las dependencias del Hospital Pirovano".
Entre los empleados, se incluyen profesionales de la salud, enfermeros, mucamas, personal de mantenimiento, choferes de ambulancia, administrativos, trabajadores que cumplen funciones en el Laboratorio y en los demás servicios del Hospital.
"Los salarios que perciben los trabajadores varían de acuerdo con las categorías", señaló Quinteiro, detallando que "la mayoría de las mucamas están incluidas en las categorías 3 y 4, mientras que el personal de enfermería forma parte de las categorías 6, 8 y 10".
Al respecto, añadió que "las enfermeras que trabajan en los diferentes servicios tienen categoría 6, los supervisores tenemos categoría 8 y las jefas de servicio categoría 10".

Categorías
"La mayoría de los trabajadores está incluido entre las categorías 3 y 6, por lo que percibe un salario básico que oscila entre 1500 y 2000 pesos", detalló el delegado gremial.
Destacó que "el último aumento salarial lo cobramos en enero pasado y fue de un 10 por ciento, que en realidad correspondía a setiembre de 2009.
"Cuesta llegar a fin de mes con los impuestos pagos, con las cuotas del colegio de los chicos al día y con la comida para todos los días", remarcó el supervisor de Enfermería y al respecto citó como ejemplo que "ha aumentado considerablemente el pedido de bonos en el Sindicato, los cuales se canjean por alimentos en los comercios".  
Sobre esto, aclaró que "uno de los beneficios que tenemos en el gremio es que nos entregan bonos para comprar en distintos supermercados y comercios, que luego nos descuentan del sueldo.
"Se trata de una ayuda para llegar a fin de mes, que constituye también un parámetro para observar cómo está la situación económica de los trabajadores", puntualizó Quinteiro.
Por otra parte, señaló que "hay diálogo" con las autoridades del Hospital, pero aclaró que "tuvimos respuestas favorables frente a algunos planteos y también nos hemos encontrado con negativas ante otros reclamos.
"El ambiente se está poniendo cada vez más tenso, a raíz de algunas injusticias de las que han sido víctimas varios trabajadores", afirmó el delegado gremial del Hospital, quien recordó que "hace alrededor de dos años realizamos un paro y cuando terminó la medida de fuerza muchos trabajadores fueron suspendidos, no sólo del Hospital, de las diferentes dependencias de la Municipalidad".
Al respecto, comentó que "alguna mente perspicaz seguramente observó esa situación como un pase de factura a los trabajadores que llevaron adelante la medida de fuerza".

Horas extras
Consultado sobre la situación planteada en torno al cobro de las horas extras, aseveró que "las estamos percibiendo con dos meses de atraso. Ahora cobramos las de mayo".      
"El mes pasado, las horas extras de abril se pagaron desdobladas", indicó Quinteiro, añadiendo que "se abonó primero hasta un monto de 400 pesos y los compañeros que habían trabajado por más de ese valor cobraron la diferencia hace unos días".    
Comentó que "esta situación genera incertidumbre entre los compañeros y contribuye a que el ambiente de trabajo empeore cada día".
Sobre este tema, remarcó que "nosotros ofrecemos un servicio que se brinda todos los días, durante las 24 horas, por lo que necesitamos contar con mucho más personal del que tenemos".
"Esta situación genera que el personal existente tenga que cumplir horas extras para poder abarcar todos los turnos y cumplir con todos los servicios", explicó Quinteiro, quien añadió que "el Hospital ha evolucionado mucho en los últimos años, donde se sumaron nuevas prestaciones y servicios, pero la cantidad de empleados prácticamente no ha variado". 
El delegado gremial del Centro Municipal de Salud sostuvo que "en caso de no obtener una respuesta favorable al reclamo salarial, alguna medida de fuerza vamos a adoptar, pero la modalidad de la misma será decidida por los trabajadores en asamblea". 
Finalmente, expresó que "en el hospital hay alrededor de 60 personas que están contratadas, por lo que no forman parte de la planta permanente de empleados. Esta situación le genera mucha inseguridad laboral al trabajador, que no sabe si mañana le van a renovar el contrato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...