19 jul 2010

España.-

sanidad en VALLADOLID
CSIF pide eximir de errores por falta de plantilla a las enfermeras de Medina

El sindicato asegura que una sola profesional atiende a 35 pacientes en el turno de noche de las unidades de hospitalización
http://www.nortecastilla.es/v/20100718/valladolid/csif-pide-eximir-errores-20100718.html
CSI-CSIF ha solicitado a la Gerencia del Hospital de Medina del Campo un urgente incremento de plantilla, al considerar que la situación actual es insostenible y que puede derivar en fallos asistenciales por falta de personal. Es más, el sindicato ha hecho constar por escrito que se debe «eximir a los profesionales de Enfermería de las responsabilidades derivadas de una planificación inadecuada; ya que si hubiese algún fallo o error profesional no deseado, e imputable al déficit de plantilla, la responsabilidad recaería en la dirección del centro» dado que la precariedad laboral actual puede dañar «la labor profesional o la seguridad de los pacientes».
Este sindicato ha realizado un estudio de cargas laborales en las tres unidades que actualmente están en funcionamiento y ha detectado una seria sobrecarga laboral, especialmente durante las noches. Así, y a modo de ejemplo, el pasado 28 de junio, en Traumatología, con 35 de las 36 camas del servicio ocupadas -13 de ellas por pacientes dependientes, 31 con medicación parenteral y 3 con aerosolterapia- cuatro enfermeras atendieron la mañana, dos la tarde y una la noche, con el apoyo en los dos últimos turnos de dos y de una auxiliar, respectivamente. Unas circunstancias que no son anecdóticas, aseguran las mismas fuentes sindicales, sino habituales y se traducen «no sólo en cansancio físico sino en inseguridad sobre los cuidados sanitarios realizados a toda velocidad sin oportunidad de reflexión», indican. Entrevistas diarias con el personal que cubre los servicios y comprobaciones de CSIF han permitido detallar este documento. El escrito, enviado a los responsables sanitarios, recoge que el resultado de estas cargas asistenciales es que, «al cerrar la Unidad de Cirugía, ha aumentado el número de pacientes ingresados en el resto del hospital (Medicina Interna, Urología y Traumatología), con un traslado de enfermos que no ha ido acompañado de su personal de Enfermería sino que estas profesionales «han sido empleadas para cubrir las sustituciones de las vacaciones de verano sin tener que contratar personal», destaca la central sindical.
Además, al juntar enfermos de diferentes especialidades, «ha aumentado la complejidad, la intensidad y la variabilidad de los cuidados» y, pese a ello, «no se ha aumentado sistemáticamente la plantilla de ninguna unidad de hospitalización».
Todo ello, aseguran, «repercute negativamente en este personal y en la calidad de sus cuidados» y «da lugar a un incremento de las tasas de agotamiento e insatisfacción laboral», «acrecienta los accidentes laborales» y «disminuye el tiempo dedicado al trato humano del paciente». Por todo ello, CSI-CSIF pide el refuerzo con profesionales de Enfermería de los turnos de tarde y noche en hospitalización y que el refuerzo de los servicios, que absorben la actividad de otra unidad, sea sistemático. Todo ello, aseguran, ya ha provocado un aumento del consumo de ansiolíticos y tratamientos similares entre estas profesionales.
«No ha habido cierre»
La Gerencia del Comarcal niega la clausura de dicho servicio: «No se ha cerrado ninguna unidad»; lo que ocurre, «como en todos los hospitales en verano, es que hay un descenso de la actividad y, por eso, se ha hecho un pequeño ajuste que ha implicado una redistribución de efectivos, aunque la dotación de personal de enfermería en la unidad citada es igual que en invierno: tres en turno de mañana, dos por la tarde y una por la noche», destaca. Asimismo, las mismas fuentes sanitarias indican, respecto a la ocupación, que «a fecha de hoy (por el pasado martes, como ejemplo) hay 14 camas libres de 36, luego «la sobrecarga no es tal».
De todas formas, la Gerencia del Hospital de Medina del Campo insiste en que «tiene un compromiso claro de ser ágiles a la hora de reforzar la plantilla en el caso de que fuera necesario».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...