16 jul 2010

La Pampa, Argentina.-

Avanza el proyecto para el adicional por “horario atípico”       
 
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=56576&Itemid=30
La propuesta para establecer un pago adicional a los enfermeros por “horario atípico” estaría avanzada en su concreción, al menos a partir de diálogos informales con representantes del Ministerio de Salud.

Esa iniciativa, a propuesta de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), permitiría un atajo para que el oficialismo pueda salir del brete en que se metió cuando proyectó en la Cámara de Diputados la sanción de una dedicación exclusiva o “full time”.
Esta propuesta alternativa “representaría un monto importante para todos, sin hacer discriminación por títulos”, según explicó a El Diario María del Carmen Alvarado, integrante de la conducción de UPCN y representante del sector de Enfermería.
En principio, de acuerdo a las distintas categorías y antigüedades, representaría entre 700 y 1.000 pesos más en el salario de cada trabajador del sector. Y serían remunerativos, según el proyecto.
Alvarado añadió además que la iniciativa cuenta con un consenso generalizado. “Se charló con ATE y con la Asociación de Enfermería, y con nuestros representantes en todos los pueblos”, dijo. En cambio, el Sindicato de Trabajadores de Salud Pública (SITRASAP) no habría participado de las conversaciones.
El adicional por “horario atípico” alcanzaría a “aquel agente de enfermería que cumpla efectivamente con una jornada de trabajo en horarios variables o rotativos”. Están involucrados sólo quienes pertenecen a la planta permanente del Estado Provincial (unos 700 enfermeros de todos los hospitales), a excepción de quienes tienen sanciones, como prevé la Ley 643.
Uno de los argumentos sostenidos es que los enfermeros son los únicos que se desempeñan en esos horarios atípicos (turnos rotativos), históricamente.
Alvarado contó que se hizo una evaluación previa agente por agente. Por ahora ninguna de las partes quiere hablar de un acuerdo oficial, pero se calcula que la próxima semana habría avances concretos.
En la Legislatura hay un dictamen unánime para implementar el régimen “full time” con el 200% de aumento, tanto para enfermeros como para auxiliares, pero el Gobierno frenó su aprobación en el recinto por razones presupuestarias. Propuso, en cambio, un adicional de 1.000 pesos por enfermero, que no los conformó porque sólo lo iban a cobrar unos 300 profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...