16 jul 2010

Santa Cruz, Argentina.-

ATE y ATSA coinciden en solicitud de apertura de negociación sectorial  

http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7463:te-y-atsa-coinciden-en-solicitud-de-apertura-de-negociacion-sectorial&catid=18:africa&Itemid=27     

Infoglaciar - ATSA Santa Cruz presentó un pedido de convocatoria de la mesa de negociación paritaria sectorial de Salud, con propuesta salarial. ATE Santa Cruz informó que tiene elaborado su proyecto de convenio colectivo de trabajo sectorial, y pide volver a la negociación.
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina –ATSA- filial Santa Cruz que nuclea a trabajadores de la Salud amparados laboralmente por las leyes 591, 1.200 y 1.795, presentó el miércoles en la Secretaría de Trabajo la solicitud de convocatoria a paritarias sectorial, según lo acordado en la mesa de negociación salarial del 26 de abril, para el mes de julio.
En el pedido de convocatoria a reunión de la mesa de negociación paritaria sectorial, ATSA Santa Cruz detalla como temas de interés: aumento salarial; consideraciones sobre adicionales; zona desfavorable diferenciada; asignaciones familiares; movilidad entre leyes; promoción de categorías; pases al escalafón de la Salud; adicional para trabajadores pasivos y pautas para el convenio colectivo de trabajo sectorial.
“En la seguridad que negociar de buena fe es cumplir con lo acordado por las partes –destaca la información- esperamos la convocatoria para seguir negociando salarios y condiciones laborales, tan necesarias para los trabajadores en esta etapa de subas pronunciadas de precios de la canasta familiar que nos toca vivir en Santa Cruz”.
Por su parte, la rama Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Cruz informó ayer en conferencia de prensa que tiene elaborado el proyecto de convenio colectivo de trabajo unificador de las distintas leyes laborales que hoy contienen al trabajador de la Salud en la provincia.

Propuesta de ATSA

En su presentación en la Secretaría de Trabajo, y “teniendo en cuenta que el promedio de aumento salarial otorgado en Paritarias a nivel nacional y lo solicitado por varias organizaciones gremiales provinciales, es del treinta por ciento (30 %), solicitamos un aumento del 12 % al ya otorgado 18 %, lo que representaría un aumento de un 30 % en el presente año”.
Mientras que “hasta la homologación del C.C.T. Sectorial de la Salud se solicita aumentar en un 30 % el adicional Código Hospitalario de los Trabajadores de la Ley 591 de la Salud”.
También, la equiparación de los salarios del personal dependiente de los Centros Integradores Comunitarios (C.I.C.) pertenecientes a Salud y Acción Social; la eliminación del Impuesto a las Ganancias – Categoría 4; además de adicionales, como Antigüedad, Título, Responsabilidad Profesional y Técnica, Código Hospitalario, etc. y los a crearse, sean porcentajes del Sueldo Básico.
ATSA Santa Cruz pide además, “unificar los Adicionales por Titulo y Responsabilidad Profesional y Técnica bajo la denominación de Adicional por TITULO, incorporando el Título Primario y Cursos de Capacitación específicos de la actividad del agente”.
Y, “establecer la siguiente escala porcentual al Sueldo Básico de la Categoría 10: - Posgrado: 90 %; De grado 5 y 4 años: 77 %; Universitario/Terciario: 54 %; Secundario: 27 %; Primario: 14 %”.
“En caso de no aceptarse la propuesta anterior, extender el pago del Adicional por Responsabilidad Profesional y Técnica a las Leyes 1.200 y 1.795”, añade la propuesta de ATSA Santa Cruz, que además indica: “establecer el Adicional por Antigüedad en un 3% del Básico de la Categoría 10, por año de antigüedad.
También detalla una propuesta de escala por Zona Desfavorable Diferenciada por localidades; y un ítem aparte relacionado con las asignaciones familiares que destaca la eliminación del tope salarial; como así también, que el Adicional por Escolaridad cubra la Canasta Escolar del estudiante, para poder la familia cumplir con la obligatoriedad de la educación, ahora ampliada por la nueva Ley Nacional al ciclo secundario, y que el adicional Asignación por hijo se extienda hasta los 25 años, en caso de estudios del nivel terciario o universitario. Un párrafo aparte dedica el sector al debatido tema de la movilidad.

Propuesta de convenio sectorial de ATE

El secretario gremial de ATE Santa Cruz e integrante del Equipo Provincial de Salud, José Navarro, con representantes de los hospitales de la provincia anunció ayer: “tenemos listo el borrador del Convenio Colectivo Sectorial de Salud”.
El dirigente anticipó que “vamos a solicitar que el gobierno cumpla con su palabra y abra el convenio colectivo sectorial, ya que todos los plazos legales están vencidos, como así también pedimos la reapertura del convenio marco”.
Por su parte el integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE, Jorge Lemos, explicó que “esta propuesta de Convenio Colectivo Sectorial se discutió con compañeros de toda la provincia por casi dos años y hoy debemos decir que es un convenio de más de 250 artículos y no deja ningún área sin abordar dentro de lo conceptual, laboral o materias de trabajo”. En este convenio, queda explícitamente establecido que la salud es un derecho y “también declara que, a raíz de esto, el responsable de la salud es el Estado”.
“Esto es beneficioso para la Salud pública, y dentro de ese contexto, para el compañero trabajador estatal de la Salud, ya que no puede haber salud pública si no hay un trabajador con condiciones dignas, salarios dignos y con las condiciones adecuadas”, detalló el compañero Lemos.
El convenio que ATE discutió y consensuó tiene como ejes: asignación de funciones-movilidad; modalidades operativas; jornada laboral; francos; feriados; promoción; concurso; capacitación; relaciones laborales; representación gremial; condiciones y medio ambiente de trabajo; de la igualdad de oportunidades y de trato; asistencia social; régimen disciplinario; régimen de licencias, justificaciones y horas; compensatorias; remuneraciones; guardias profesionales, técnicas y auxiliares; títulos; régimen del ejercicio de la enfermería; cargos de conducción; régimen escalafonario y de carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...