16 jul 2010

México.-

Personal de enfermería del HC negado a firmar mismo contrato de hace 2 años       
http://diariodelosandes.com/content/view/124120/105841/
Hasta Corposalud llegó la protesta de las enfermeras y enfermeros contratados del Hospital Central, quienes se niegan a firmar un contrato igual al de hace dos años y que les otorga un sueldo de sólo 1.100 bolívares para TSU y 1.400 para licenciados

En horas de la mañana de este martes, el personal de enfermería contratado que labora en el Hospital Central se declaró en protesta con el propósito de exigir un aumento salarial y mejoras en las reivindicaciones que reciben cada mes, y es que el nuevo contrato que les proponen firmar no presenta ninguna modificación, por lo que se niegan a aceptarlo en tanto que no se llegue a acuerdos en beneficio de los enfermeros y enfermeras que laboran en este centro de salud.

A las puertas del Hospital se apostó un grupo importante de enfermeros, quienes con pancartas y consignas exigieron un cambio en el contrato que debían haber firmado el pasado 1 de julio, y que este 13 de julio se niegan a aceptar porque el mismo no contempla ningún cambio que les beneficie. Alba Durán, enfermera contratada por Corposalud desde hace 5 años, aseguró que se les presenta una situación muy grave. "Nosotros no tenemos un salario justo, no es posible que un TSU esté ganando 1.100 bolívares fuertes y un licenciado 1.400, es un salario injusto. Y queremos que se tome en cuenta nuestros derechos".

"Un bono para nosotros"

Explicó que el contrato propone el mismo salario del 2008, y es por ello que las 239 enfermeras contratadas del Central y los 473 por el estado, no van a firmar ningún contrato, además "tampoco se nos están brindando condiciones laborales dignas. Hablamos con Recursos Humanos del Hospital y la respuesta que nos dieron fue que no tenían presupuesto, que si queríamos que nos paralizáramos. Eso no es una respuesta, nosotros no estamos mendigando nada, nosotros queremos que nos arreglen nuestra situación y que hagan cambios justos en el contrato".

Asimismo, hizo un llamado al Gobernador para que así como se les otorga un bono a los médicos, se pueda analizar el presupuesto para darles un bono a las enfermeras, aclarando que no están pidiendo 3 millones, pero por lo menos 1.500 mensuales.

Del mismo modo Javier Paz, enfermero contratado del Hospital, destacó que incluso les han negado beneficios que hace algunos años tenían, como por ejemplo, por cada domingo trabajado les daban dos días libre a la semana, eso lo quitaron, ahora de casualidad tienen un día libre a la semana; cuando un familiar se les enferma en otra parte del país, apenas les dan 3 días. Pero a parte de todo ello, Paz mencionó que están exigiendo la diferencia de cesta ticket del año 2008 que tampoco ha sido cancelada. "Hemos hecho todas las diligencias, incluso el pasado 29 de junio se hizo una última reunión y se dieron 15 días para llegar a un acuerdo, y lo que nos encontramos es que nos dicen que está listo el contrato, pero sin ningún cambio".

Exigencias

Indicó que el salario que están solicitando es 1.950 para los licenciados y 1.400 para los TSU. "Nos están exigiendo que firmemos un contrato que no tiene ni la más mínima consideración con los enfermeros que también tienen familias. Nosotros estamos las 24 horas con los pacientes y queremos que se nos dé el aumento, incluso que se nos den algunos de los beneficios que tienen los enfermeros fijos, pues nosotros también nos cansamos y tenemos necesidades".

A Corposalud

El grupo de enfermeros y enfermeras que protestaba a las afueras del Hospital Central, llegó cerca de las 11 de la mañana a la Corporación de Salud y con varias consignas pidieron el aumento salarial, pues aseguraron no van a dar su brazo a torcer hasta tanto no haya una respuesta definitiva. Allí fueron atendidos por la directiva de la Corporación, quienes escucharon sus peticiones y se mostraron atentos a solventarlas.

"Contrato de enfermeras será modificado"

Ante la protesta del personal de enfermería del Hospital Central y su llegada a la Corporación para exigir respuestas, el doctor Juan de Dios Delgado, presidente de la Corporación de Salud, reconoció la justa reclamación de los profesionales y apoyó su decisión de no firmar este contrato colectivo, asegurando que ya se encuentra designada una comisión que está encargada de revisar las solicitudes hechas por el personal, incluso se comprometió a leer detenidamente sus solicitudes y hacer los cambios que haya que hacer para lograr el beneficio de estos profesionales de la enfermería.

Delgado destacó que no entiende muy bien lo sucedido porque ya se había designado 15 días atrás una comisión que se encargaría de hacer el contrato, tomando en cuenta las necesidades de los mismos. "Ellos están haciendo una protesta justa porque definitivamente el contrato de estos profesionales debe ser modificado de acuerdo a los planteamientos que ellos hacen y viendo también las necesidades que tiene este centro de salud. Están pidiendo un pago más justo porque no es posible que un TSU esté ganando 1.100 y un licenciado 1.400".

Insistió en que este contrato debería haber arrancado el 1 de julio, y hoy ya están a 13, esto no significa que tienen que firmar éste, el personal de enfermería está en toda su razón de negarse a firmar porque lo están poniendo igual y el convenio era otro. "Voy a revisar lo que ellos plantearon y lo que hay nuevo para llegar a un acuerdo, porque nosotros estamos en la mejor disposición de llegar a un arreglo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...