1 ago 2010

Caracas, Venezuela.-

ENTREVISTA // Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas
"Distrito Capital tiene un déficit de enfermeras de 60%"
"En Colombia, Canadá, Australia dan mayor remuneración, estabilidad y respeto al enfermero"

http://www.eluniversal.com/2010/08/01/ccs_art_distrito-capital-ti_1987177.shtml
El presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Caracas, Ramón Agüero, denuncia que existe un déficit de personal de enfermería en el país, que en Caracas es muy marcado, sobre todo en los hospitales públicos, debido a que no se les brinda estabilidad laboral.

En su mayoría son contratados, "personas jóvenes que trabajan cuatro meses y al ver que no les pagan, se van a instituciones privadas o fuera del país". A juicio de Agüero, en Colombia, Canadá y Australia le ofrecen mayor remuneración, más estabilidad y respeto a la profesión de enfermería.

-¿De cuánto es el déficit de enfermeras que hay en los hospitales de Caracas?

-Estamos manejando un déficit de 60% a nivel de Distrito Capital. Las estimaciones, según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Pa-namericana, establecen que por cada 10 usuarios debe haber un enfermero. En el caso de Caracas, en algunos turnos, la proporción es cerca de 40 pacientes para un enfermero. En las unidades de cuidados intensivos, donde la relación es uno a uno, hay una enfermera por cuatro enfermos críticos.

-¿Cuáles son los centros de salud más afectados?

-En Caracas todos los hospitales están en crisis en el área de enfermería.

-¿Qué factores han alejado a las enfermeras de los centros de salud?

-La primera causa es atribuible a los bajos salarios. El sueldo de un licenciado en Enfermería es de apenas Bs 1.430. El otro motivo es que no tienen estabilidad laboral, muchos pasan 8, 10 o 12 años contratados. Egresan de una universidad y reciben sueldo de obrero, 15 días de bono vacacional. Son bastante marginados.

-¿Qué opciones les queda?


-Enfermeros bastante capacitados egresados de las mejores universidades y colegios universitarios están optando por irse del país. Aquí con los bajos sueldos no pueden acceder a un crédito para adquirir una vivienda o un vehículo. En el exterior los enfermeros venezolanos son muy cotizados porque están capacitados para trabajar en todas las áreas: prevención, hospitalización y rehabilitación. Es un profesional completo. Muchos optan por irse al sector privado, donde están ganando en promedio Bs 4.200 o 4.400. El personal de enfermería no es valorado, empezando por el presidente Chávez, quien en una oportunidad dijo que enfermero podía ser cualquiera.

-¿Cuántos profesionales de la enfermería han emigrado en los últimos años?

-El número exacto no lo tenemos. Pero el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Caracas está recibiendo semanalmente entre 4 o 5 profesionales que vienen a solicitar los recaudos porque se van al exterior.

-¿Cómo ha afectado el déficit de médicos al personal de enfermería?

-En algunas áreas de emergencia y cuidados intensivos donde no hay médicos que se hagan responsables, están solo las enfermeras al frente, con los consecuencias que esto puede traer si ocurre algo que ellas no están en capacidad de resolver. Hay un déficit importante de neonatólogos y las enfermeras no pueden atender esas áreas si no está el médico. Son un equipo perfecto donde no puede estar el uno sin el otro.

-¿Qué consecuencias ha traído la ausencia de neonatólogos?

-Estamos preocupados por la cantidad de decesos que han ocurrido en el área de Pediatría y Neonatología. Desde el colegio lo que estamos haciendo es dictando cursos y talleres a enfermeros en materia preventiva, pues muchas de estas muertes han ocurrido por los métodos de asepsia y antisepsia, de higienización de los ambientes hospitalarios. El déficit de personal también tiene mucho que ver. No es igual una enfermera que esté atendiendo dos o tres pacientes a una que esté a cargo de quince. Actualmente se encuentran cerrados la mayoría de los centros asistenciales donde se brinda atención materno-infantil. En el de Caricuao trabajamos con mucha deficiencia por el poco personal médico.

-¿Por qué se va a impugnar el proceso electoral que se llevó a cabo el 21 de julio?
-El proceso tuvo serias inconsistencias de datas. Cerca de 3 mil enfermeros quedaron fuera de los listados y algunos los trasladaron a centros de votación que no les correspondían. La votación en Caracas ha estado siempre por encima de 850 o 900 votantes y en esta oportunidad votaron unos 400. El resultado no es fidedigno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...