23 ago 2010

Sudáfrica.-

Despliegan militares en hospitales de Sudáfrica a raíz de huelga
 http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=54522
AFP. Johannesburgo. El gobierno sudafricano desplegó militares el lunes en 37 hospitales con el objetivo de garantizar la limpieza y las comidas, en el sexto día de una huelga por tiempo ilimitado de funcionarios que reclaman mejoras salariales.

"De acuerdo a la demanda, se puede constituir un equipo médico de doctores y enfermeros. Los servicios militares de salud sudafricanos también envían personal para ayudar con la limpieza de los hospitales", declaró el portavoz del ministerio de Defensa, Siphiwe Dlamini, en un comunicado.

El ejército ya había movilizado médicos el viernes a los principales hospitales públicos del país.

A pesar de la reglamentación que prohíbe interrumpir el trabajo y una decisión judicial, los empleados de los establecimientos hospitalarios continuaron el lunes su huelga lanzada por los sindicatos en representación de los 1,3 millones de asalariados de los servicios públicos.

Huelguistas en Durban (sudeste) bloquearon la entrada del hospital King Edward y la policía disparó balas de goma para dispersar un piquete frente al establecimiento de Addington, señaló la agencia de prensa Sapa.

En Johannesburgo, la policía custodiaba las entradas de los hospitales. En Ciudad del Cabo (sudoeste), sólo un puñado de empleados continuaba la huelga.

Los sindicatos reivindican un alza salarial del 8,6% y una prima para la vivienda de 1.000 rands (137 dólares, 107 euros). Los gremios ya rechazaron una oferta del gobierno que propone 7% de aumento y una prima de 700 rands.

La huelga es seguida principalmente por el sector de la enseñanza, que comenzará unas vacaciones de dos semanas a partir del lunes próximo.

Esta época del año, de negociaciones salariales, suele ser escenario de huelgas en Sudáfrica, primera economía de África.

En 2007, cientos de miles de funcionarios había realizado una huelga de un mes para lograr mejoras salariales. Las escuelas habían tenido que cerrar y los hospitales funcionaban con muchas dificultades, atendidos por el ejército y voluntarios.

La huelga de 2007 había sido la más larga en Sudáfrica desde el final del apartheid en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...