15 ago 2010

Tegucigalpa, Honduras.-

Hospital Escuela está rodeado de criaderos de zancudo
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=169212 
Los focos de alerta se encendieron durante la semana en el Hospital Escuela, luego que el personal médico descubrió que en el complejo asistencial hay presencia de zancudos, debido a los criaderos que hay a su alrededor.
Llanteras, edificios abandonados, yonkers y abundante maleza en los alrededores del hospital son potenciales sitios para la proliferación del zancudo.
El repelente y las palmaditas se pusieron de moda en algunas áreas del Materno Infantil y las salas de Labor y Parto, debido a que personal médico y pacientes, por las noches están siendo asediados por el zancudo trasmisor del dengue.
La profesional de la enfermería de la unidad de Labor y Parto, Alicia Carías, manifestó que en los últimos días el personal del segundo al quinto piso del Bloque Materno Infantil, ya no soportan los zancudos y que es notoria la proliferación de los mismos.
“Se nos han metido los zancudos a estas salas de Puerperio Normal, Patología, Nutrición, Cirugía Pediátrica y Recién Nacidos, porque los zancudos se están viniendo de varios criaderos que hay alrededor del Hospital Escuela”, se quejó Carías.
La profesional de la enfermería indicó que “el problemas no es fumigar en los alrededores del hospital, sino destruir los criaderos, en esos yonkers, llanteras, funerarias y talleres que hay en los alrededores de este hospital”.
En un trabajo de inspecciones que realizó el personal de enfermería con epidemiólogos del Hospital Escuela la semana pasada, descubrieron que hay varios sitios positivos de larvas de zancudos que se crían en estas zonas hospitalarias.
“Lo peligroso es que el zancudo pica a personas contagiadas de dengue y el asunto se va convirtiendo en cadena, y de esta forma no sólo peligran los pacientes con cruces de enfermedades, sino el personal médico que a diario permanecemos en estas salas”.
La empleada de salud abundó que en el entorno del hospital hay varios criaderos principalmente por el sector de la Facultad de Medicina, Morgue Judicial, bulevar Juan Pablo Segundo, en donde hay edificios abandonados.
“Aquí por las tardes hay que ponerle mosquiteros a unos pacientes, porque hay zancudos, también uno que trabaja por varias jornadas, tiene que ponerse repelente que si uno se descuida sale enfermo de este hospital”.
Carías recordó que hace unas tres semanas el personal técnico de la Región Metropolitana de la Salud, fumigó en todo el entorno del complejo hospitalario, pero la tarea no es esa, sino ir a los puntos de criaderos que ya están bien identificados en esos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...