15 ago 2010

Corrientes, Argentina.-

EGRESADOS LOCALES BUSCAN ALTERNATIVAS EN OTRAS PROVINCIAS
Por los sueldos bajos, falta enfermeros

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=141830
Gran parte de los egresados de la carrera eligen otras provincias por los mejores salarios. Los que se quedan, prefieren el sector privado. Los profesionales trabajan sobrecargados, con más pacientes de lo que corresponde y deben desempeñarse en al menos 2 lugares para lograr buenos ingresos,

Los enfermeros correntinos están sobrecargados de trabajo.
La cantidad de enfermeros que trabaja en Corrientes no sería suficiente para contener la demanda del sistema sanitario ya que la mayoría de los recursos humanos emigran a otras provincias de la región en busca de mejores sueldos. Aunque recientemente hubo un aumento salarial y una recategorización para el sector, advierten que el retraso aún es muy grande.
El déficit de enfermeros en Corrientes provoca que los profesionales que se quedan en la provincia deban desempeñar sus tareas sobrecargados, con más pacientes de lo que corresponde y con al menos 2 trabajos para poder alcanzar buenos niveles de ingresos. A la hora de elegir, prefieren el sistema privado, ya que allí se abonan mejores salarios que en el ámbito público.
Aunque cada año egresan decenas de profesionales de la carrera de Enfermería que se dicta en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en Corrientes no hay suficientes recursos humanos. “Hay una demanda muy importante que no llega a cubrirse”, admitió ante El Litoral el jefe del Departamento Provincial de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, Humberto Galeano.
El profesional señaló que la principal razón de esta escasez es la cuestión remunerativa. “Acá se forman muchos profesionales pero a la hora de trabajar eligen ir al Chaco o a Formosa porque los sueldos son más altos”, explicó.
“Los que se quedan en Corrientes, siempre que pueden, se inclinan por el sector privado”, indicó Galeano. Según señaló, un enfermero recién recibido que ingresa a un hospital cobra alrededor de 1.400 pesos, mientras que si consigue un cargo en un sanatorio privado percibe cerca de 2 mil pesos.
En ese sentido, el funcionario resaltó que en los últimos meses se ha logrado importantes avances para el sector público, con la recategorización y un aumento de sueldos. “Hay buena predisposición por parte del Gobierno para revertir la situación, pero el atraso es muy grande”, admitió.
Con respecto a las consecuencias que tiene la escasez de enfermeros, Galeano mencionó la sobrecarga de trabajo. “Se pierde la garantía en la calidad de la atención médica”, comentó.
De acuerdo a las normas que se enseñan en la carrera de enfermería, cada profesional puede tener una cantidad máxima de pacientes a su cargo. “Depende del servicio, pero uno de los de mayor demanda es el de clínica, donde lo ideal es 7 pacientes por enfermero, pero acá siempre se trabaja con cantidades superiores”, admitió.
Los enfermeros deben cumplir 40 horas semanales, con jornadas de 8 horas y dos francos rotativos. “Para tener buenos ingresos, muchos trabajan en 2 lugares”, explicó el funcionario. “Cuando el enfermero trabaja saturado, está expuesto al stress y no puede dar la contención emocional que demanda el paciente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...