12 ago 2010

Tucumán, Argentina.-

CONFLICTO DE LA SALUD | TENSION EN EL SIPROSA
El PE cesó a un médico y desató la furia de los autoconvocados
http://www.lagaceta.com.ar/nota/393073/Politica/PE_ceso_un_medico_desato_furia_autoconvocados.html

 El Centro de Salud permanecerá cerrado desde hoy y habrá una protesta frente al Siprosa. El Gobierno no renovó a Carim Asus -uno de los referentes del movimiento- el reemplazo que cumplía. El profesional había advertido del faltante de sangre en los hospitales.
LEJOS DE UNA SOLUCION. Los autoconvocados están dispuestos a paralizar los hospitales si el ministro Pablo Yedlin no reincorpora al médico Carim Asus. LA GACETA / JOSE NUNO
El grado de irritación de los autoconvocados de la salud alcanzó su pico máximo ayer con la decisión del Gobierno de separar del Siprosa al médico Carim Asus, uno de los referentes del movimiento.

El profesional se desempeñaba como reemplazante en el Hospital Centro de Salud desde hace dos años, pero desde hacía siete trabajaba ad honorem en ese centro asistencial. En los últimos meses, Asus se había convertido en uno de los profesionales más críticos del Gobierno, hasta tal punto que, durante la semana pasada, denunció ante LA GACETA que el faltante de sangre obligó a suspender una cirugía en el Centro de Salud.

Ayer, a las 12.45, fue notificado verbalmente por el director de ese hospital, Ricardo Figueroa, que por decisión del ministro de Salud, Pablo Yedlin, ya no trabajaría más en el Siprosa. De inmediato, sus compañeros coparon el antedespacho de Figueroa e improvisaron una asamblea. Tras algunos minutos, la noticia corrió de un hospital a otro y el Centro de Salud fue el epicentro de una megareunión de los autoconvocados. Finalmente, cortaron el tránsito en Junín al 500 y escracharon la casa de Figueroa.

"Estamos peleando por la dignidad. Esto es un atropello y no lo vamos a permitir", bramó Francisca Cruz, enfermera de ese hospital. Visiblemente indignado, Alfredo Amenábar, jefe de la unidad de Cirugía Torácica (en la que se desempeñaba Asus), habló de una provocación del Gobierno. "Lleva nueve años brindando todo su esfuerzo; no trabajaba sólo en el horario de 8 a 13, sino que atendía urgencias a toda hora. Es un chico que se perfeccionó en el extranjero, una pieza clave dentro de la unidad. Esto es una provocación y algo injustificado", repudió el profesional.

Sergio Amaya, del hospital de Leales, cargó en contra del ministro. "Yedlin atiende su consultorio privado pese a que no puede, porque su matrícula está congelada. Por eso propondremos un escrache en su consultorio. Ya no toleraremos más atropellos", advirtió.

El grado de virulencia que adquirió el conflicto hizo que el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, sentara una postura institucional. "Observamos con mucha preocupación el conflicto e instamos a las partes a un diálogo", planteó. También la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa), que lidera Jorge Yabkowski, exigió al gobernador, José Alperovich, la reincorporación de Asus.

Hoy, los autoconvocados recrudecerán la protesta. El Centro de Salud estará cerrado desde las 6 y sólo se permitirá el ingreso de pacientes en caso de emergencia. A las 10 harán una asamblea interhospitalaria y luego marcharán hacia el Siprosa, en Mendoza y Rivadavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...