14 ago 2010

Tucumán, Argentina.-

YEDLIN LOS RECIBIRÁ EL MARTES A LAS 8
Los autoconvocados van a la reunión con el ministro pero mantienen el plan de lucha hasta obtener respuestas 
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/los-autoconvocados-repudiaron-el-apriete-y-la-persecucion-del-gobierno 
http://www.lagaceta.com.ar/nota/393633/Politica/Delegados_autoconvocados_hablaran__con_PE.html
Los profesionales de la salud endurecerán las medidas de fuerza desde la próxima semana, ante la negativa de las autoridades de reincorporar al cirujano Carmin Asus. Anticiparon que en forma rotativa, dejarán de prestar servicio en las guardias hospitalarias. Estela Di Cola, referente del Hospital de Niños, anticipó que el ministro Pablo Yedlin fue citado por la comisión de Salud de la Cámara de Senadores, que preside el senador tucumano, José Cano.
Durante la concentración de los autoconvocados de la salud, anoche en la plaza Independencia, se leyó la nota enviada por el ministro de Salud Pública, Pablo Raúl Yedlin, convocando al sector a una reunión para el próximo martes, a las 8. Esto despertó los silbidos y la reprobación de gran parte de las más de 300 personas que desafiaron el frío. A los gritos de "ladrón", los profesionales de la salud expresaron su repudio por la convocatoria efectuada por el ministro, después que los desairó en los últimos dos días, o cuando faltó a la reunión convocada por el Arzobispo de la Provincia, monseñor Luis Villalba. Sin embargo, los referentes de los autoconvocados adelantaron que asistirán a la cita, pero que de ninguna manera levantarán el paro ni sacarán la carpa, hasta tanto el Gobierno no atienda la totalidad de sus reclamos. Muchos de los cuales están contemplados en el acta acuerdo firmada por las partes, en noviembre pasado.

En distintas ocasiones los oradores de la marcha de la "Dignidad", resaltaron el espíritu de los autoconvocados que "se mantiene más vivo que nunca", dijo Julián Nassif. O bien, cuando Adriana Bueno expresó que "acá estamos presente, a pesar de esta noche fría, la más fría de agosto, pero con todo el calor de los autoconvocados".

Con la adhesión de diversas organizaciones sociales, partidos políticos y dirigentes sindicales, los referentes de este movimiento de trabajadores de la salud, ratificaron que la carpa instalada en la plaza Independencia permanecerá hasta que sea reincorporado el cijurano Carmin Asus, cesanteado por el ministro Yedlin, el martes pasado. Precisamente, este hecho volvió a encender las quejas y el malestar de los médicos, quienes desde entonces marcharon por las calles de la ciudad hacia el Palacio de Gobierno, el miércoles y jueves pasado. Con la particularidad, de que el día jueves escracharon al ministro Yedlin cuando se encontraban en los salones del Jockey Club de Tucumán.

La invitación al diálogo realizada por Yedlin, llegó 14 horas después que trascendió la convocatoria realizada por la comisión de Salud del Senado de la Nación, para que el próximo martes 24 de agosto, para conocer detalles del conflicto que lleva 16 meses. La novedad fue confirmada por la doctora Estela Di Cola quien explicó que "la comisión de trabajo que preside el senador José Cano, invitó a la agrupación de médicos autoconvocados para mantener en Buenos Aires, una reunión con el ministro Yedlin. La invitación fue realizada por pedido de la FESPROSA".
Después de tantas marchas y pedidos de audiciencia, los autoconvocados tendrán la oportunidad de hablar con el ministro Yedlin. Primero, cuando acudan este martes a Casa de Gobierno y tal vez, cuando vayan al Senado de la Nación. Sobre el tenor de la reunión, se refirieron los referentes de los distintos hospitales, en oportunidad de hacer uso de la palabra durante la marcha de este viernes. Todos coincidieron en no ceder ni un ápice en sus pretensiones, básicamente, tendientes a mejorar las condiciones laborales y aprovechar al máximo todos los recursos humanos y económicos para mejorar la calidad de la salud pública. "En todo este tiempo hemos dado muestras acabadas de que no nos van a llevar por delante. No lo vamos a permitir, pero no sólo por nosotros, sino por la dignidad de todos los trabajadores de la salud", dijo Carmin Asus, justamente el más perjudicado con la última decisión oficial de dejarlo cesante, a pesar de sus condiciones profesionales.

Julián Nassif hizo hincapié en la necesidad de seguir unidos "a pesar de tantas represalias, aprietes y persecución de la cual somos objeto de parte de este gobierno autoritario". A su turno, la referente de los profesionales de la ciudad de Concepción, Adriana Bueno, reinvidicó la lucha de los trabajadores de la salud y agradeció el acompañamiento de la CCC (Corriente Clasista Combativa) y de los Jubilados de la Plaza. En cuanto a la reunión con el ministro Yedlin, la médica manifestó que "por fin hemos logrado el reconocimiento que algunos necios nos negaban".

Sostuvo que "vamos a pedir por todos los compañeros sancionados, perseguidos y trasladados, y por la reincorporación de Asus. Pero además, por la dignidad de quienes llevan adelante esta tarea y de todos los residentes y estudiantes que están incluidos en el sistema de salud pública. Hacia ellos va dirigido nuestro mayor esfuerzo, a ellos les queremos dar este mensaje, de enfrentar a un gobierno ausente y un gobernador que no quiere hablar de nosotros, actuando con dignidad y decencia. No a la humillación, no a la corrupción".

La doctora Bueno no dejó pasar la oportunidad para reclamar a los legisladores del oficialismo su falta de compromiso para acercarse y atender sus reclamos. "Valió la pena permanecer en la calle para hacer oír nuestra voz y para dejar en evidencia la cobarde actitud de los legisladores del oficialismo", exaltó Bueno, lo que despertó en la concurrencia el grito de "que se vayan".

De este modo, ya cerca de las 22, los autoconvocados iniciaron la marcha de la "Dignidad" todos abrazados alrededor de la plaza Independencia, con la promesa de mantener en pie la carpa durante todo el fin de semana largo, "a pesar del frío y de los intentos del Gobierno por sacarla", afirmaron al cierre del acto.
   
Luego de la represión a la huelga
Paran los hospitales de Tucumán por tiempo indeterminado

http://www.novanacional.com/nota.asp?n=2010_8_14&id=18972&id_tiponota=10

La suspensión de actividades será con concurrencia a los lugares de trabajo y hasta que sea reincorporado el doctor Carim Asus.
   
Los profesionales de la salud de la provincia de Tucumán decidieron este viernes el “paro por tiempo indeterminado con concurrencia a los lugares de trabajo hasta que sea reincorporado a su puesto el doctor Carim Asus”, delegado de los profesionales médicos nucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS)”.

 
Así lo confirmó Estela Di cola, secretaria general del gremio provincial, apoyado a nivel nacional por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), presidido por Jorge Yabkowski.

 En este sentido, Di Cola enfatizó que “este es el momento más duro del conflicto desde el 26 de noviembre de 2009, día en que el gobernador José Alperovich firmó con nosotros un acta acuerdo que no está cumpliendo, siendo que rubricamos esto, entre otros, los autoconvocados, la iglesia tucumana y los compañeros de FESPROSA, con toda la sociedad y los medios de testigos”.

Además manifestó que “el despido de Asus y la ocupación realizada ayer (por el jueves) por parte de la policía del Hospital Centro de Salud fueron la gota que rebalsó el vaso. Paramos hasta que Asus sea reincorporado a su puesto. Esa es la decisión tomada por los trabajadores de la salud de toda la provincia de Tucumán”.

Además de decretar el paro por tiempo indeterminado con concurrencia a los lugares de trabajo, los trabajadores agregaron que tampoco darán clases en las universidades los médicos que son docentes.

El próximo martes realizarán una nueva asamblea interhospitalaria en el nosocomio de la Merced -conocido como Hospital Maternidad-, donde decidirán los pasos a seguir si es que no reincorpora el gobierno a Asus en su cargo.

Por su parte, Yabkowski llevó el pedido formal de FESPROSA a los presidentes de las comisiones de Salud de Senado nacional y de la Cámara de Diputados nacional para que citen al ministro de salud de Tucumán, Pablo Yedlin, y a los representantes de los trabajadores, para que hagan su aporte “para solucionar cuanto antes este grave conflicto”.

Por su parte Adriana Bueno, secretaria general adjunta de SITAS, detalló que “el doctor Carim Asus es delegado autoconvocado. Trabajó ocho años adhonorem y desde hace dos se encuentra como reemplazante no permanente”.

SITAS denunció que el despido de Asus del Hospital “Centro de Salud”, ubicado en la capital provincial, fue una represalia por su actividad gremial. Los médicos y profesionales del sector que este jueves se movilizaron desde distintos puntos de la capital provincial al Hospital Centro de Salud y a la Plaza Independencia habían ya adelantado que "no retomarán sus tareas hasta que se reincorpore a Asus".

Por su parte, Yabkowski reiteró el apoyo total de FESPROSA, “hemos estado siempre junto a los autoconvocados. En 2009 ésta era la lucha más dura de todo el país, por la situación terrible a la que había llegado la salud en Tucumán, con un impacto muy duro sobre el sector social más vulnerable.

Asimismo, recalcó que "después de la firma del “acta acuerdo” no pensamos que Alperovich podía faltar no sólo a su palabra sino a un compromiso formal y público”.

Finalmente, Yabkowski dijo que "el Gobernador dice que sólo dialoga con gremios. SITAS, fundado el 11 de junio de este año tiene autoridades legalmente constituidas encabezadas por las doctoras Estela Di Cola y Adriana Bueno.

"Su expediente de Inscripción Gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación lleva el número 1-2015-1397970-2010 y el gobernador, si su voluntad de diálogo fuera cierta, puede verificarlo con una llamada al ministro Tomada”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...