11 sept 2010

Andalucía, España.-


Satse urge al SAS a que cree la categoría de enfermero especialista para la correcta asistencia

http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-andalucia-satse-urge-sas-cree-categoria-enfermero-especialista-correcta-asistencia-20100910144422.html
   El sindicato de enfermería Satse-Andalucía ha urgido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que "de forma urgente" desarrolle la normativa necesaria para la creación de la categoría laboral de enfermo especialista, según ha informado este viernes en una nota.

   Con esta medida, Satse entiende que se daría cobertura al derecho de la población a una "adecuada asistencia" sanitaria, siendo atendida por profesionales de enfermería formados para ofrecer cuidados altamente especializados.

   Según ha recalcado, el desarrollo de las siete especialidades de enfermería incluidas en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, es una las demandas históricas de la profesión y del propio sindicato.

   Fruto de estas demandas, ha recordado, por primera vez la oferta de plazas para el acceso en 2011 a la formación especializada incluirá plazas de las especialidades de Enfermería Pediátrica, Geriátrica y Familiar y Comunitaria, muchas de ellas en Andalucía, que se sumarán a las de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Salud Metal y Enfermería del Trabajo, que ya se venían convocando.

   De igual forma, ha explicado que con la convocatoria de las nuevas especialidades se abrirá el plazo para regularizar la situación de los enfermeros que desarrollan desde hace tiempo competencias de especialistas y cumplen los requisitos exigidos legalmente mediante el acceso previsto por la vía excepcional.

   Por ello, ha estimado que el siguiente "paso lógico" es crear por parte del SAS los cauces necesarios para que la propia estructura sanitaria incorpore las aportaciones que las enfermeras especialistas pueden realizar en beneficio de los ciudadanos, mediante la creación de "puestos específicos" de enfermeros especialistas.

   En caso contrario, ha advertido, se estaría incurriendo en una contradicción al formar especialistas sin puestos de trabajo ni categoría laboral propia. "Esta situación es aún más incoherente en Andalucía en el marco de los modelos de gestión clínica, ya que, mientras se pretende reforzar la participación de los profesionales en el sistema sanitario con este modelo de gestión, se les niega a los profesionales de enfermería su reconocimiento como especialistas".

1 comentario:

  1. Me alegra saber que haya sindicato que se preocupan de la calidad de atención y se ocupan de la categorización segun formación,que indefectiblemente van de la mano, este debería ser el modelo de sindicato de profesionales de la salud.
    Felicitaciones
    Fidencia

    ResponderEliminar

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...