24 sept 2010

Cádiz, España.-

Comienzan, en cinco localidades, los cursos de prescripción enfermera
http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/comienzan-en-cinco-localidades-los-cursos-de-prescripcion-enfermera/68518/
Hasta finales de marzo de 2011 se realizarán en diversos centros de la provincia de Cádiz un total de 92 cursos, de carácter gratuito, que permitirán la acreditación oficial de 3.487 enfermeros y matronas gaditanas como prescriptores de medicamentos y productos sanitarios tal como establece la ‘Ley del Medicamento’ en su Artículo 77.1
 
Ya han comenzados los cursos que permitirán la acreditación de un total de 3.487 enfermeros gaditanos como prescriptores para el correcto uso de medicamentos y productos sanitarios.

El Colegio de Enfermería de Cádiz ha elaborado un ambicioso programa formativo que ha dado comienzo esta semana y que se prolongará hasta finales de marzo de 2011 con la realización de 92 cursos que permitirán la acreditación como enfermero prescriptor de 3.487 profesionales. Del mismo, tras la finalización de los mismos se pondrá en marcha una nueva convocatoria con objeto de dar cobertura a los casi 6.000 enfermeros y matronas colegiados de la provincia.

Se trata de un curso, cuyo objetivo es dotarles de las habilidades necesarias para poder tomar las decisiones farmacológicas que requiera su actividad asistencia diaria, es decir, poder recetar medicamentos y productos sanitarios tal y como está establecido en la actual Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios ‘Ley del Medicamento’ establece en su Artículo 77.1. En el caso de las matronas, esta acreditación les permitirá el uso y autorización de fármacos durante el embarazo, parto, cuidado inmediato del recién nacido y en la reanimación inmediata y puerperio. Este programa de formación se realiza en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud adscrita a la Universidad Complutense de Madrid.

Esta semana han comenzado los primeros cursos en Cádiz, San Fernando, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras que han sido inaugurados por el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, quién ha recordado a los alumnos que “este curso se realiza con una metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior y cuenta con un total de 12 créditos con plena validez para la Bolsa, currículum e incluso para convalidarlos en el paso a Grado”.

Mayor accesibilidad con el desarrollo en 7 localidades de la provincia
La Junta de Gobierno ha querido garantizar, por una parte la calidad de la formación, y por otra, cumplir con el compromiso de acercar esta actividad a los lugares de residencia de los colegiados, entre ellos La Sierra, el Campo de Gibraltar y la Costa Noroeste de la provincia gaditana. Por este motivo, se están realizando cursos de forma simultánea en los siguientes centros:

- Cádiz: Sede Colegial y Hospital de San Rafael
- San Fernando: Hospital General de la Defensa (San Carlos).
- El Puerto de Santa María: Hospital Santa María del Puerto y Centro Penitenciario Puerto III
- Jerez: Hospital de Jerez y Hospital Juan Grande
- Sanlúcar de Barrameda: Hospital Virgen del Camino
- Villamartín: Hospital Virgen de las Montañas
- Algeciras: Sede de la Delegación Colegial

Se han programado turnos de mañana y tarde, lo que ha permitido duplicar el número de alumnos previstos en un principio y ofrecer clases de tutorías voluntarias para aquellos que lo necesiten, incluyendo cursos de informática básica para los no iniciados. El profesorado lo conforman un grupo de 13 enfermeros que se han formado y acreditado en la Universidad Complutense.

La formación será semipresencial para dar las máximas facilidades a los profesionales. Para conseguirlo se apoya en las nuevas tecnologías y en el aprendizaje autónomo tutorizado, distribuyendo el programa en formación presencial, virtual y trabajo personal del alumno.

1 comentario:

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...