7 sept 2010

Chile: Tecnicos Vs. Enfermeras...

Técnicos Paramédicos amenazan con Paro Nacional 
http://www.elciudadano.cl/2010/09/07/tecnicos-paramedicos-amenazan-con-paro-nacional/
El gremio de los Técnicos Paramédicos anunció que realizarían una paralización nacional de sus funciones si continúa la presión que está ejerciendo el Colegio de Enfermeras de Chile, al limitar sus funciones para con los pacientes por considerarlos un “peligro público”, por no estar lo suficientemente preparados.
De no haber una pronta solución por parte del Ministerio de Salud o un cambio de actitud del gremio de enfermeras, la Federación Nacional de Asociaciones de Técnicos de Salud anunciará, el próximo 21 de septiembre, la fecha en que comenzará un Paro Nacional indefinido de los técnicos paramédicos, además de presentar un recurso de protección en defensa de su profesión ante los tribunales.

Silvia Aguilar, presidenta de la federación antes mencionada, asegura que las enfermeras están restringiendo demasiado el trabajo que ejercen los paramédicos, con el único objetivo de defender sus ingresos y puestos de trabajo. Aguilar afirma que de permitir que las enfermeras se arroguen exclusivamente las funciones que en la práctica llevan a cabo los paramédicos, estaríamos ante la presencia de un peligro público para los pacientes, ya que las enfermeras no darían a abasto con la cantidad de pacientes, y se producirían grandes atochamientos.

De concretarse este paro, alrededor de 26 mil paramédicos cesarán en sus funciones, lo cual representa un poco más del 50% del total de técnicos que trabaja en el país. Sin embargo, Silvia Aguilar aseguró que los pacientes que requieran atención de urgencia no se verán afectados, ya que de todas formas se realizarán los llamados “turnos éticos”. Aguilar aclara tajantemente que “no vamos a entregar nuestra profesión”.

El tema se suscitó ante el gran déficit de enfermeras en la salud pública. Ante esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó una declaración pública donde afirmó que la solución ante el déficit era la preparación de técnicos en enfermería de nivel superior a través de un curso intensivo que dura un año.

Ante esto, tanto el Colegio de Enfermeras de Chile y la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (Feneech) reaccionaron, rechazando categóricamente la propuesta del Ministro, asegurando que es una medida que atenta contra la formación integral de cinco años que recibe un estudiante perteneciente a una universidad para obtener el título profesional de Enfermera.

De la misma forma, Feneech considera que cualquier otro profesional o técnico no puede llevar a cabo, con los conocimientos científicos y humanistas, la gestión del cuidado, que esta enmarcada legalmente como el ejercicio profesional de la enfermera, según el artículo 113 del código sanitario.

Además, los integrantes de este gremio señalan que a pesar de que consideran que los técnicos en nivel superior en enfermería son miembros imprescindibles del equipo de enfermería, estos “no podrán brindar cuidados científicos e integrales, como los entregaría un profesional con formación completa en una universidad y menos aún si sólo son capacitados un año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...