27 sept 2010

España.-

González Jurado propone como objetivo inmediato que todos los enfermeros del Estado obtengan el nuevo título de Grado
http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gonzalez-jurado-propone-objetivo-inmediato-todos-enfermeros-estado-obtengan-nuevo-titulo-grado-20100927200007.html

    El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha participado en la inauguración del curso académico de la Escuela Universitaria de Enfermería de La Rioja en el que ha propuesto como objetivo inmediato que "todos los enfermeros del Estado obtengan el nuevo título de Graduado en Enfermería", lo que debe derivar "en una misma profesión, un mismo título y unas mismas competencias".

    En el acto, en el que han participado también el consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto y el consejero de Educación, Luis Alegre, González Jurado ha destacado que esta promoción que comienza ahora el curso académico, va a ser la primera que curse los estudios de grado en Enfermería que tendrán una duración de cuatro años. Igualmente, ha recordado "el duro camino recorrido hasta alcanzar uno de los objetivos ya clásicos de nuestra profesión, la obtención del grado de 'licenciado'".

    Para González Jurado se trata de "un objetivo, sin embargo, hoy plenamente alcanzable gracias a la integración del Sistema Universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior, que supuso establecer un nuevo marco para el desarrollo de la dimensión europea de la enseñanza superior, abrió nuevas perspectivas para titulaciones, como es el caso de la Enfermería, cuyos objetivos formativos necesitaban una profunda revisión".

    Asimismo, ha señalado que "el desarrollo de la profesión enfermera y la necesidad de responder de forma adecuada a las necesidades de salud exigen contar con profesionales, no solamente de un nivel universitario adecuado sino además, especializado". Algo que "se ha logrado con el Real Decreto de Especialidades de Enfermería que ha venido a dar respuesta a las aspiraciones de la Enfermería".

    A lo largo del discurso, González Jurado, ha recordado el arduo camino hasta "lograr la regulación jurídica --que  hemos denominado 'indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios'-- y que todo el mundo conoce coloquialmente como 'prescripción enfermera, que no es sino un elemento constitutivo de la calidad asistencial y la seguridad de las personas".

    González Jurado ha afirmado que esto va a suponer un nuevo reto para la enfermería española, "que todos los enfermeros españoles podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios". Para esto, el Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha, a nivel nacional, un programa específico de formación para los enfermeros colegiados que ya han realizado, a día de hoy, más de diez mil enfermeras y enfermeros.

    Al acto también han asistido el presidente del Colegio de Enfermería, la directora de la Escuela de Enfermería, Rosario Aréjula; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, José Ignacio Extremiana y el director general de Recursos Humanos y gerente del Sistema Riojano de Salud, Francisco Javier Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...