11 sept 2010

España.-

Satse critica que sólo se formarán 18 enfermeros especialistas en la región
La Administración subraya que se ha doblado la cifra del año pasado y explica que la certificación para ampliarla depende del Ministerio de Sanidad
http://www.hoy.es/v/20100910/regional/satse-critica-solo-formaran-20100910.html
La Junta explica que tampoco quiere que la enfermería generalista desaparezca como sucede con la medicina
Un enfermero y un médico extremeños no tienen las mismas opciones a la hora de formarse en una especialidad en la región. Las de los primeros son mucho más limitadas y según el sindicato de enfermería Satse, están condenados a un éxodo obligatorio para lograrlas. El pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud anunció esta semana un aumento considerable en el número de plazas para formación de especialidades de enfermería para el curso 2010-2011: un total de 843 plazas, lo que supone una subida del 37,97%. Extremadura ofertará sólo 18 de ellas, el doble que el año anterior según la Junta.
Nuestra comunidad autónoma estará acreditada para tres especialidades: Enfermería Obstétrico-Ginecología (matronas), Enfermería de Salud Mental y Enfermería Familiar y Comunitaria. Hasta ahora, el Ministerio sólo había autorizado las dos primeras. Para el curso que viene se mantienen las plazas para matronas (las ocho que han venido siendo habituales), se amplía a dos las de Salud Mental (existía una en el psiquiátrico de Plasencia y el año que viene habrá otra unidad docente en Cáceres) y se crearán ocho nuevos puestos en Enfermería y Familiar y Comunitaria (dos en la unidad docente de Mérida y seis en la de Badajoz).
Desde el sindicato de enfermería Satse, su secretario regional, Damián Cumbres, celebra la noticia. Aunque opina que se trata de un avance insuficiente «Consideramos que se trata de cifras escasas. Es absurdo que solamente haya una persona formándose en este momento en Salud Mental en Plasencia, por ejemplo. Por otra parte, el número de matronas también es anecdótico. Nos parece bien que se amplíen las especialidades, pero también habría que plantear la necesidad de que se aumente el cupo de profesionales. Extremadura necesita más enfermeros especialistas y también generalistas. El SES no está creando plazas para ellos y tienen que irse fuera», critica.
José María Vergeles, director general de Planificación, Formación y Calidad de la Junta, apunta que la capacidad docente la decide la comisión nacional de la especialidad, y no el Servicio Extremeño de Salud. Afirma que en estos momentos los servicios de prevención de riesgos laborales, la Consejería de Sanidad y Dependencia y otras instituciones están intentado que el año que viene Extremadura logre acreditaciones para las especialidades de Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo.
No obstante, Vergeles matiza que, aunque se buscará un avance en la especialización a nivel regional, desde la Administración tampoco quieren que la enfermería generalista desaparezca. «Eso es algo que ha sucedido en medicina y no queremos que pase con los enfermeros», subraya. Y añade que la creación de las especialidades de Enfermería no significa que detrás de cada una de ellas vaya aparejada una categoría profesional. «La especialidad será un mérito, pero no un requisito», sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...