25 sept 2010

La Pampa, Argentina.-

Enfermeros: UPCN anunció el inicio de un plan de lucha contra los incumplimientos
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=62204:enfermeros-upcn-anuncio-el-inicio-de-un-plan-de-lucha&catid=13:locales&Itemid=30
El gremio UPCN -que estaba trabajando en una propuesta alternativa a la dedicación exclusiva en la rama enfermería- salió a anunciar el inicio de un plan de lucha en el área de Salud Pública porque “las autoridades no estuvieron a la altura de los compromisos que en su momento contrajeron, desvirtuando de ese modo la validez del diálogo como herramienta para solucionar los conflictos”.

En una solicitada que se publica en página 5 de la edición de hoy- titulada “En Salud, ¿de los dichos a los hechos?”- el gremio sostiene que “UPCN tomó en sus manos la responsabilidad que tiene como organización sindical de los trabajadores del Estado, y realizó un diagnóstico profundo y certero de la grave crisis que atraviesa la Salud Pública a través de sus delegados y colaboradores en postas y hospitales. Un primer paso que, sin respuestas políticas concretas y ejecutivas, está condenado a una expresión de deseo en virtud de una visible inacción”.

“De este diagnóstico se desprendieron propuestas claras que fueron expuestas y discutidas con los funcionarios y el propio gobernador. UPCN estuvo a la altura de su responsabilidad institucional y cumplió con el compromiso asumido: priorizó la mesa de diálogo en busca de los consensos que beneficien a los trabajadores y la comunidad toda, con el aval de sus bases. Como resultado de ello se lograron importantes modificaciones legales, que contemplaron creación de cargos, asignaciones presupuestarias y cambios en leyes que afectan al sector”, agrega en el escrito.

“Lamentablemente -destaca- las autoridades no estuvieron a la altura de los compromisos que en su momento contrajeron, desvirtuando de ese modo la validez del diálogo como herramienta para solucionar los conflictos. Enfermeros, médicos, técnicos y demás trabajadores de la salud pública, representados por UPCN, honraron la elaboración conjunta de propuestas y el debate serio; nuestro gobierno no”.

“En el caso específico de Enfermería, sector medular del sistema, la solución que contemplaba las especiales características de la actividad en cuanto a carga horaria y diagramas de servicio, estaba consensuada. Sólo faltó la decisión política para su implementación. Es por ello que comenzaremos un plan de lucha cuyo objetivo es la definición política de la situación”, apunta.

Y finaliza: “Por lo expuesto, UPCN convoca a las autoridades gubernamentales, encabezadas por el Sr. Gobernador, CPN Oscar Mario Jorge, a tomar la crisis de la Salud Pública con la responsabilidad que la población pampeana merece. La crisis de la Salud Pública no terminó, la mesa de diálogo debe ser permanente y los compromisos deben honrarse”.
 
“Horario atípico”
UPCN le había propuesto al Gobierno un rubro, dentro de la rama Enfermería, denominado bonificación por “horario atípico”. En dinero para cada trabajador, la bonificación significaría entre $ 700 y $ 1.000. Sin embargo parece que las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Cabe recordar que en la Legislatura hay un dictamen unánime para implementar el régimen del full time con el 200% de aumento, tanto para enfermeros como para auxiliares.

El Gobierno frenó su aprobación en el recinto. Propuso, en cambio, un adicional de 1.000 pesos por enfermero, que no los conformó porque sólo lo iban a cobrar unos 300 profesionales de los más de 700 que hay en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...