25 sept 2010

Quito, Ecuador.-

Enfermeras solicitan mantener jornada laboral de seis horas diarias     
http://www.radiosucre.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=6638:enfermeras-solicitan-mantener-jornada-laboral-de-seis-horas-diarias&catid=1:politica&Itemid=24
Más de un centenar de enfermeras acudieron a la Asamblea Legislativa, para exhortar que se les mantenga la jornada laboral de 6 horas diarias y no se amplíe a 8 horas, como sugiere el Ejecutivo en la objeción al proyecto de Ley de Servicio Público.

La presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, Patricia Gavilánez, argumentó que el veto del Primer Mandatario al Art. 25 es injusto, porque luego de reconocer que las enfermeras tienen jornadas especiales, pide se incluya que “la sumatoria de la totalidad de horas de la jornada especial deberá equivaler anualmente a la de la jornada única”, lo cual implicaría que las enfermeras deben trabajar en horario completos.

Gavilánez señaló que trabajar con pacientes implica un peligro de contagio, al igual que las profesionales de unidades operativas, como áreas de salud, por lo que no es posible confundir lo que es horario administrativo con lo que son funciones administrativas, porque hay enfermeras que cumplen funciones fuera del área de salud, como por ejemplo la vacunación, es decir, “nos vemos afectadas con la ampliación de las jornadas laborales”.

Anunció que continuarán las jornadas de protesta para defender las seis horas laborales, entre ellas una nueva marcha en conjunto con otras organizaciones sociales y la Confederación de Servidores Públicos.

A su vez, la presidenta del órgano legislativo, Nivea Vélez, al felicitar por la lucha emprendida por este sector, recordó que el informe de la Ley de Servicio Público fue aprobado por unanimidad y que la normativa es progresista, garantista de derechos, de avanzada.
 
Arrancan protestas contra vetos a ley, enfermeras se sumarán a reclamos
http://www.eluniverso.com/2010/09/22/1/1355/arrancan-protestas-contra-vetos-ley-enfermeras-sumaran-reclamos.html?p=1354&m=1775
Más de un centenar de enfermeras y enfermeros acudieron ayer a la Asamblea para presentar su rechazo a los vetos al artículo 25 y a la disposición derogatoria del proyecto de ley de Servicio Público que modifica sustancialmente su horario de trabajo.

Fueron recibidos solo por los asambleístas de oposición y la presidenta de la comisión de los Derechos de los Trabajadores, Nívea Vélez (ARE), quien los invitó a buscar los ansiados 83 votos para poder insistir en los textos inicialmente aprobados por la Asamblea.

Las enfermeras rechazan que se haya derogado la letra c) del artículo 13 de la Ley de Ejercicio Profesional de las Enfermeras, donde se establece que las jornadas serán de seis horas de trabajo diurno, doce horas en el nocturno cada dos noches y dos días de descanso semanal.

Esta modificatoria a la ley, según la presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, Patricia Gavilánez, afecta a los convenios internacionales y es regresiva a los derechos adquiridos, porque tendrán que cumplir ocho horas diarias como cualquier servidor público.

Eso significa, añadió Gavilánez, que el Gobierno deberá cubrir el trabajo nocturno que realizan 14 mil enfermeras en todo el país, en los distintos hospitales públicos; porque el veto parcial los obliga a trabajar en jornada única.

Mañana volverán a las calles a manifestar su descontento y se unirán a otras organizaciones como sindicatos de trabajadores, estudiantes universitarios y servidores públicos que se sienten afectados por las objeciones parcial del Gobierno. Estos arrancarán con la protesta contra los vetos presidenciales esta tarde en Guayaquil. A las 15:30 se concentrarán en 9 de Octubre y Santa Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...