18 sept 2010

Buenos Aires.-


Huelga en Kraft por la muerte de una trabajadora
La ex Terrabusi está paralizada desde ayer, por el deceso de una empleada en el servicio médico de la empresa.

Los trabajadores de la empresa de productos alimenticios Kraft Foods, la ex Terrabusi, cumplieron ayer 24 horas de un paro de actividades iniciado tras la muerte de una empleada en el área de servicio médico de la compañía.
Marcela Ortega, madre de tres hijos, falleció el martes por la noche en las instalaciones de la empresa, dijeron los delegados de la Comisión Interna, quienes calificaron de "gravísimo" al hecho y recordaron que el servicio médico fue "cuestionado duramente por el conjunto de los obreros y obreras". Según los representantes de los trabajadores, la "modalidad" de los profesionales que atienden en la planta "es negar las enfermedades" que padecen los operarios y "presionar constantemente para que vuelvan a sus puestos".

"Para esta empresa la salud de los trabajadores vale mucho menos que su propia ganancia, y es por eso que su servicio médico funciona de esta forma, intentando que los trabajadores continúen en sus puestos más allá de su propia salud", dijeron los delegados Javier Hermosilla y Pamela Bulacio. En un comunicado de prensa, la Comisión Interna recordó que tiempo atrás había denunciado esta situación en la delegación Tigre del Ministerio de Trabajo bonaerense, pero los representantes de Kraft no ofrecieron "ningún tipo de soluciones al reclamo".
Los trabajadores resolvieron en asamblea conformar una comisión de obreros que, con asesoramiento médico y legal, tenga "plenos poderes para investigar el hecho". Además, exigieron "que se prohíba al departamento médico enviar nuevamente a trabajar" a cualquier miembro de la empresa con "malestares físicos y problemas de salud", e implementar una "reforma completa del actual servicio" de atención.

Paro total en Kraft ante la muerte de una trabajadora
Por Comision Interna- Kraft Foods - Wednesday, Sep. 15, 2010 at 9:46 PM


Bs.AS.15/09/10 -Los trabajadores de Kraft venimos realizando desde la noche del martes 14 un paro total de actividades ante el fallecimiento en el Servicio médico dentro de la planta de la compañera Marcela Ortega, madre de tres hijos.
En este hecho gravísimo está implicado el servicio médico de la empresa, que viene siendo cuestionado duramente por el conjunto de los obreros y obreras y la Comisión Interna. Su modalidad es negar las enfermedades de los trabajadores y presionar constantemente para que vuelvan a sus puestos de trabajo. Al mismo tiempo, no se reconocen los certificados médicos particulares que traen los trabajadores. Para esta empresa la salud de los trabajadores vale mucho menos que su propia ganancia y es por eso que su servicio médico funciona de esta forma intentando que los trabajadores continúen en sus puestos de trabajo más allá de su propia salud.

La Comisión Interna había realizado ya una denuncia sobre este tema en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (delegación Tigre), por lo cual fueron convocadas dos audiencias. A la primera la empresa ni se presentó, y en la segundo no ofreció ningún tipo de solución a nuestros reclamos.

El día de ayer, ante la gravedad de la situación y a más de un año del conflicto generado por la falta de medidas de higiene ante la epidemia de Gripe A, la Comisión Interna propuso el paro en asamblea, lo cual fue resulto por unanimidad en el Turno Noche. Luego, el STIA se sumó a la medida que fue ratificada por la asamblea del Turno Mañana.

La Comisión Interna de Kraft Terrabusi exige:

1) Conformación de una comisión de trabajadores que tenga plenos poderes para investigar el hecho, con asesoramiento médico y legal.

2) Reconocimiento pleno de los certificados particulares presentados por los trabajadores.

3) Que se prohiba al departamento medico enviar nuevamente a trabajar a cualquier compañero que presente malestares físicos y problemas de salud en el trabajo.

4) Reforma completa del actual servicio médico, estableciendo la participación de los trabajadores en la selección del personal (médicos y enfermeras) en función de su idoneidad profesional y sus antecedentes (no haber sido parte de otros servicios médicos laborales cuestionados por los trabajadores).

Comision Interna- Kraft Foods

Contactos:

Javier Hermosilla 15 3805 6785

Pamela Bulacio: 15 3373 7682

------------------------------------------------------
Aclaración de Kraft Foods ante la muerte de una empleada
La empresa alimenticia Kraft Foods emitió un comunicado para informar sobre la muerte de una empleada administrativa de su Planta Pacheco, hecho que generó una protesta de los trabajadores.
El deceso de la empleada -cuyos datos filiatorios no fueron divulgados- se produjo este martes y la compañía de inmediato "contactó a sus familiares y se puso a su entera disposición", según se resaltó.
"Sobre el final del horario laboral, la empleada sufrió una descompensación. Inmediatamente profesionales de la medicina de la empresa concurrieron a atenderla, decidiendo su traslado al Departamento Médico", se indicó en el comunicado.
"Allí -continuó el relato- sufrió un paro cardiorrespiratorio por lo que se le practicó la maniobra de reanimación cardiopulmonar avanzada, se la intubó y se le suministró oxígeno.
También se le aplicó medicación endovenosa y se utilizó el cardiodesfibrilador con el que cuenta el Departamento Médico. Es decir los mismos procedimientos utilizados en Unidad Coronaria de cualquier hospital o sanatorio del país".
Se indicó asimismo que "como apoyo, también concurrió la Unidad de Terapia Intensiva Móvil que la empresa tiene contratada, sumando los esfuerzos de reanimación de los médicos, además de estar disponible para un eventual traslado a un hospital o sanatorio una vez que se pudiera estabilizar a la paciente".
"Lamentablemente, y pese a los esfuerzos y a la tecnología de terapia intensiva utilizada, la empleada no pudo recuperarse y falleció. Kraft Foods está en contacto permanente con la familia de nuestra empleada involucrada para asistirla frente a este duro percance y acompañarla en su dolor", concluyó el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...