18 sept 2010

Santa Fé, Argentina.-

Egresados en enfermería de Fundación “Dr. Luis Bentos” piden reconocimiento de título e igualdad laboral
http://radioamanecer.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18579:egresados-en-enfermeria-de-fundacion-dr-luis-bentos-piden-reconocimiento-de-titulo-e-igualdad-laboral&catid=81:locales&Itemid=441

Egresados en enfermería de Fundación “Dr. Luis Bentos” piden reconocimiento de título e igualdad laboralNi bien el gobernador bajó del vehículo que lo transportó hasta la sede del Tenis Club de Reconquista en la tarde de este miércoles, fue abordado por casi una veintena de enfermeras egresadas de la escuela privada perteneciente a la  Fundación “Dr. Luis Bentos” de esta ciudad. Las jóvenes profesionales, con pancartas en mano que rezaban la leyenda “Derechos igualitarios para todos”, reclamaron al primer mandatario provincial su intervención para que en primer lugar, les sea reconocido el título obtenido, y de esa manera, puedan desempeñarse laboralmente en el sector de la salud pública.

Una de las enfermeras, expresó que “no podemos trabajar en la provincia, ya que no nos quieren dar la matrícula, y si queremos trabajar, tenemos que irnos a otra provincia”.

Luego agregó “hay alrededor de 150 enfermeros recibidos en la Escuela de la Fundación “Dr. Luis Bentos” que se encuentran en la misma situación, muchos de los cuales desde hace dos años, no pueden ejercer su profesión porque el estado provincial no reconoce el título que obtuvieron en una institución privada.”

“Nos están cerrando las puertas en todos lados, incluso nos discriminan porque nos dicen que venimos de la privada” indicó otra.

Pezz solicita informes sobre egresados en enfermería de la Universidad de Maimónides 
El senador provincial Federido Pezz pidió informes sobre egresados
La requisitoria es realizada luego que el legislador se reuniera con integrantes de la Fundación "Dr. Luis Bentos" en la ciudad de Reconquista. 

El senador provincial Federico Pezz presentó un proyecto, donde le solicita al Poder Ejecutivo, por intermedio de los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de Salud y de Educación, que  informen sobre los siguientes aspectos: si los enfermeros universitarios, con título y matrícula reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación, egresados de la Universidad Maimonides, y de los cursos dictados en Reconquista por dicha Universidad en función de un convenio con la Fundación Luís Bentos,  se encuentran habilitados para ejercer su profesión en la Provincia de Santa Fe. En caso de no estarlo,  se solicita que expliciten documentadamente las razones de ello; si como lo manifiestan los afectados, el Colegio Provincial de Enfermería les niega la posibilidad de matricularse en la Provincia, a pesar de poseer título y matrícula nacional, se requiere que se indague sobre la veracidad de las afirmaciones y, eventualmente, sobre los fundamentos de esta negativa; de resultar inadmisible la conducta del colegio profesional, que se dispongan los correctivos que el caso amerite; en caso de ser necesario, cuales serían las gestiones que deberían realizar las entidades que emiten los títulos, y/o los egresados, para matricularse en la Provincia de Santa Fe.

Lo aquí planteado, refiere a la situación que dicen afrontar egresados de las carreras de enfermería de la Universidad  Maimonides,  que dicta cursos en la ciudad de Reconquista,  en virtud de un convenio suscripto oportunamente con la Fundación Luís Bento. Estos profesionales de la enfermería, universitarios, con título y matrícula otorgadas por el Ministerio de Salud de la Nación, manifiestan que no se les permite matricularse, pero el colegio de la especialidad no expone razones documentadas de ello (solo negativas verbales).

El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado,  tienen entre sus responsabilidades la de contralor del libre ejercicio de las distintas profesiones en todo el territorio de la Provincia, mientras que los de Educación y Salud, por razones de especificidad,  les compete velar por la formación académica de los profesionales que ejercerán en  Santa Fe.

"Resulta evidente - expresaba el Senador Federico Pezz - que de la actuación conjunta de las tres áreas citadas del Poder Ejecutivo será posible echar luz sobre el caso y, eventualmente, corregir los comportamientos inadecuados o erróneos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...