6 sept 2010

Paraguay.-

Institutos superiores "negocian títulos" y crean profesionales incapacitados
 http://www.abc.com.py/nota/institutos-superiores-negocian-con-titulos-y-crean-profesionales-incapacitados/
La ministra de Salud Esperanza Martínez manifestó su preocupación por la proliferación de institutos superiores que realizan una especie de “tráfico de títulos” creando licenciados en enfermería sin la debida formación y con el fin único de recaudar.
“Varias personas que han hecho una carrera de auxiliar de enfermería por la década de los '80,  en un año, le convalidan todo lo que ya dieron como auxiliares para la carrera de licenciatura que tiene que ser de cuatro años. Le dan dos o tres materias y directamente le entregan el título”, manifestó la secretaría de Estado.

La misma agregó que dicha práctica es muy peligrosa para la salud porque se crean a “profesionales” incapacitados.

“Es un tema muy peligroso, porque es una especie de tráfico de título y esta tomando dimensiones preocupantes, en el sentido que vamos a tener una cantidad de supuestos licenciados en enfermería pero que no tienen una competencia y que prácticamente es una especie de venta de títulos”, alegó.

La misma indicó que para que un alumno tenga la formación debida debe de asistir a clases de lunes a viernes y cumplir un horario de por lo menos cuatro horas diarias, además de horas de prácticas.

“Hay carreras que se dan una vez por semana, dan clases cada sábado, algunas escuelas no tienen campos de prácticas, otras no tienen supervisores, o jefes de trabajos prácticos. Por ejemplo, los propios alumnos le pagan 20.000 guaraníes a los funcionarios de nuestros hospitales para que les hagan de instructores”, lamentó.

Limitar práctica

Debido a que la ley de institutos superiores protege a la práctica irregular, la ministra indicó que están fomentando algunas limitaciones para regular la contratación de enfermeros que no estén debidamente capacitados.

“Lo que hicimos ahora es pedirles que sean acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), hay como 100 instituciones, y hasta el momento no se inscribieron más de 20. Estamos intentando de ponerle barreras desde el punto de vista que nos compete a nosotros para que estas instituciones se adecuen, nadie habla de cerrarlas sino cumplan con los parámetros adoptados en el Mercosur”, comentó.

De títulos de postgrados a grado

La autoridad de Salud se quejó que actualmente existe una ley que autoriza a que los institutos de educación superior otorguen títulos de grado además de post grado, pero sin cumplir con los parámetros exigidos.

“Con la ley de Institutos Superiores, antes daban títulos de técnicos, técnicos superior y ahora están dando de grados académicos universitarios como licenciatura, doctorados como es el famoso caso de doctorado en nutrición. En vez de ser un título de post grado lo están convirtiendo en título de grado y una serie de aberraciones, entonces hay un cierto marco legal que les protege”, criticó Martinez.

Actualmente se lleva adelante una campaña de información entre el MEC y el MSPyBS mediante la cual se busca generar discusión sobre el tema a fin de concienciar y establecer métodos de control ante la proliferación de institutos cuya finalidad última es la recaudar dinero a cambio de títulos fáciles.

“Esto es un negocio realmente, y con el marco de la ley que les da autonomía entre comillas, allí se convierte en un negocio protegido”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...