29 sept 2010

Paraguay.-

Lidia Atencio regresó con movilidad en sus manos
Nacionales - Gobierno
http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=27983:hora-cero&catid=20:gobierno&Itemid=111115

HORA CERO.- La enfermera Lidia Atencio, sobreviviente del accidente del bus 8B-06 que se incendió en La Cresta hace cuatro años, regresó este martes de Estados Unidos, donde se sometió una cirugía reconstructiva, con apoyo del gobierno. Dieciocho personas murieron en la tragedia cuando el bus se incendio, por el gas refrigerante usado para el aire acondicionado.

Atencio dijo que subrazo y mano izquierda fueron reparadas; inclusive le fueron separados los dedos, los cuales mostró orgullosa a la prensa, en el aeropuerto internacional de Tocumen.

Atencio y Luis Contreras, este último operado para recuperar movilidad en uno de sus brazos, recibieron respaldo económico oficial, para cubrir los gastos de viajes de evaluación, operaciones y tiempo de recuperación.   

Comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado

-Operaciones en su brazo fueron exitosas-
Lidia Atencio retorna con nuevas esperanzas para continuar su carrera de enfermera

Su abnegación como madre y enfermera le han permitido enfrentar los nuevos retos de su vida, por eso Lidia Atencio, sobreviviente del accidente del bus incendiado 8B-06, a su retorno de los Estados Unidos consideró que el éxito de estas operaciones reconstructivas le permiten recuperar esas tareas y desempeñarse en lo que más le gusta hacer: servir a sus hijos y a los pacientes.

Atencio fue intervenida de su brazo izquierdo en el  Memorial Hermann Center de Texas donde se le realizó una operación reconstructiva y de separación de sus dedos, debido a las lesiones que fueron producidas por las severas quemadoras sufridas en su cuerpo. Cuenta también que viajó con la mano completamente cerrada pero que ahora tiene movilidad y se prepara para dedicarse a una etapa de mucha rehabilitación.

“Voy a poner todas mis fuerzas para poder tener nuevamente mis manos abiertas, tengo que adaptarme a ellas y sobre todo a la piel que va poco a poco todavía recuperándose. Vengo contenta y aunque no seré la misma ahora estaré de enfermera en funciones docentes, pero con lo que he aprendido sé que uno es importante en otras cosas y no sólo inyectando, también puedo orientar”, sostuvo Atencio.

La parte médica indicó que la  operación fue un éxito pese a que demoró cerca de 5 horas debido a que los dos últimos dedos de su mano estaban completamente pegados y por la dificultad con el movimiento de las arterias. Se tiene previsto que Atencio regrese a nuevas intervenciones a finales de noviembre para tratar la mano derecha, parte de los brazos, piel y por último su rostro.

A menos de un mes para cumplir cuatro años del trágico hecho ocurrido el 23 de octubre de 2006,  Atencio considera que “a veces pasan cosas en la vida para levantarse con más fuerza, para aprender a perseverar y a luchar, inspirados en mis hijos, mi familia que son el motor de mi vida”.

“Tocamos tantas puertas que hasta que al fin se nos abrió una. El gobierno cubre prácticamente todo, se han portado bien con nosotros. Hemos luchado y no hay que perder las esperanzas y si uno le cierra la puerta otro se la abre”, añadió.

Por casi un mes Atencio estuvo lejos de Panamá, pero al retornar asegura que gozará al máximo a su familia y espera volver a trabajar. “Siento que trabajando estoy viva. Hay tres cosas en la vida que a mi me llenan, Dios, mi familia y sobre todo poder ser útil a otras personas”, concluyó.

El pasado 18 de septiembre,  Luis Contreras, otro sobreviviente de este accidente, retornó al país satisfecho de que su operación le devolvió mayor movilidad en su brazo.

Atencio y Contreras sobrevivieron a la tragedia del 23 de octubre de 2006, cuando el bus 8B-06 de la Ruta Mano de Piedra Corredor se incendió en el área de La Cresta, en la ciudad capital. Este accidente cobró la vida de 18 personas.

Fotos presidencia de la república. (www.presidencia.gob.pa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...